Héroes en tiempos de snapchat ( y de Tony Stark). Spiderman Homecoming

spiderhomecoming2

  • Resumen: Peter siente que su rutina es bastante aburrida después de su experiencia en Civil War, situación que lo lleva a ser imprudente y aventurado cuando descubre  las intenciones de un criminal alado.

Lo de snapchat es solo una referencia generacional que usaremos más tarde, les aseguro que no hablaremos nada sobre la red social. Como bien saben, la vida se trata de momentos que forjan etapas. El cine de super héroes ya es lo bastante longevo como para tener algunas que marcan generaciones y, entre los héroes que han marcado a alguna, sin duda se encuentra Spiderman, que junto a Batman, son seguramente los personajes más populares en este entorno.

Debido a esta enorme notoriedad que mencionamos arriba, abordar una película de Spiderman no es nada fácil. Las comparaciones a veces son casi obligadas y las historias cambian tanto como los tiempos en el que son plasmadas, por eso, voy a necesitar de toda su ayuda y un gran esfuerzo para comprobar si Homecomenig, con 7 intentos previos, entre los que se encuentran las tres cintas filmadas por Sam Reimi y las dos de Marc Webb, es la película definitiva de nuestro amigable vecino.

Los Pros: Michael Keaton, Tom Holland y el giro de tuerca.

spider-man-homecoming-vulture-tinkerer-shockerEl primero es innegable. Keaton nos ha dado el mejor villano de Marvel desde el Loki de Avengers. Una de las críticas constantes hacia este universo es que sus antagonistas resultan o muy débiles (¿verdad Ultrón?) o muy vacíos. En esta ocasión Vulture es extraordinario, ambicioso, protector, vengativo y coherente. Bastante irónico que después de Birdman, Keaton se pusiera la piel de un pájaro en una producción de superhéroes, pero agradecemos su decisión, pues los espectadores somos los más beneficiados.

Por el lado de Holland no hay que estar tan agradecidos pero sí que es un acierto. La tonalidad extremadamente juvenil de Homecoming requería a un spiderman que estuviera al parejo y Tom cumple con creces ese rol de super héroe puberto. Siempre será una labor titánica desenvolverte bien en dos personalidades, la de hombre común y el que tiene poderes. En el subgénero, regularmente estamos tentados a inclinar la balanza hacia uno y creo que Holland es de los que mejor ha podido encontrar un equilibrio. Bien por el chamaco.

Con el giro de tuerca no vamos a spoilear,  pero vale decir que hay un punto de inflexión que divide la trama en dos. Tras este, la película se torna más madura y emocionante. Los personajes se enfrentan en una pelea sensacional y por fin se percibe el peligro de ser un súper héroe en el mundo real, eliminando de tajo los contras que describiremos más abajo y, que deja al respetable, con un buen sabor de boca.

Los contras: Stark, la intrascendencia y los primeros 90 minutos.

Ok, estamos todos de acuerdo que el simbionte Stark/Robert desborda carisma cada que sale a cuadro. Es irrefutable y lo más sorprendente es que logra hacerlo desde el 2008. Sin embargo, resulta tedioso que, de cada 3 películas del MCU, Tony tiene que estar involucrado hasta las narices en 2 de ellas y para no variar, tiene que estar equivocado o cometer algún error.

En Homecoming resulta muy engorrosa su participación. Para su servidor es la principal mancha que opaca la cinta porque, si Spiderman es tan cautivador como héroe, es por el hecho de tener que luchar, en primera, contra sus circunstancias como un humano normal, en las que cabe destacar su falta de solidez económica, la muerte de su tío, la ausencia de sus padres, el desamor o la soledad de May.  Luego de superar los obstáculos que a cualquier persona le pueden afectar, el trepamuros tiene que arreglárselas con sus propias manos para tomar acción en contra de la cara oscura de Nueva York y posteriormente, como si lidiar con el horrible mundo no fuera suficiente, debe de combinar todas esas fantásticas habilidades con su alter ego, que constantemente deja descuidado para atender su responsabilidad.

spiderman-trailer-2-imageCon la protección de Iron man, el Spidey de Holland tiene la vida resuelta. Con un patrocinador multimillonario con complejo de padre, un traje que lo facilita todo, un amigo (muy engorroso) que te entiende y una chava a la que le gustas ¿Cuál es la dificultad?  En ese vacío, en donde se está “simplemente bien” lo único que entra es el tedio que, combinado con la ya mencionada “tonalidad extremadamente juvenil” causante de expresiones como “cool” “la cosa brillante” “¿pones huevos?” bueno, solo se consigue la intrascendencia de una típica comedia adolescente estadounidense y de esas, ya hay muchas.

Es cierto, Marvel tenía que encajar a spidey en algún lugar entre tanto héroe y para ellos la mejor solución fue la de hacerlo en el puesto del integrante más joven, ese argumento, aunque algo cuestionable, no lo discuto, lo que en verdad me inquieta es que hayan dedicado 90 minutos a esta presentación. Gracias a Civil War nos habíamos ahorrado la enfadosa introducción a la adquisición de los poderes del super héroe, entonces, no veo la razón para quitarnos medio metraje en que Parker descubra que sus acciones heroicas tienen consecuencias, que las personas pueden morir, que él es más que un traje y que, como lo aprendió uno de sus antecesores, un gran poder…ya conocen el resto.

Conclusión

Ya que se expusieron estos elementos y sin haber tocado siquiera las similitudes con el impreso (o algunos de los impresos) o la falta de escenas que aparecen en el trailer o que el sentido arácnido vale para dos cosas ¿qué opinan? ¿estamos ante la cinta definitiva? Es difícil contestarlo, en la era de las franquicias se debe mirar de una manera global para obtener una tesis particular. Homecoming ha sido bien recibida, pero hasta ahora no la veo como la mejor película de Spiderman (Título que le concedo a Spiderman 2 del 2004) y mucho menos como la mejor entre el subgénero de super héroes. Sosamente divertida a ratos y espectacular al final. Con un villano potente para la liga en la que se desenvuelve el héroe pero con muchos elementos fútiles que rodean al protagonista. Esperemos que las secuelas alejen a Peter Parker de Iron Man, los vengadores y las niñerías, pues él solito tiene la capacidad, ficticia y real, de tejer su propia telaraña.

PD: No se pierdan la segunda escena poscréditos. Agradecerán el consejo.

2.5 Lentes 00/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s