Los trenes coreanos. Train to Busan (Estación zombi)

train-to-busan

  • Resumen: Un padre tiene que llevar a su hija con su ex esposa. Parece un viaje normal hasta que una horda zombi ataca a Corea y el tren donde ellos viajan.

“Yo te vi en un tren, preocupada de más. Quise ayudarte y ya no estabas más” Así empieza la canción de Los Enanitos Verdes, un grupo argentino de Rock que al igual que los coreanos, parecen inspirarse cuando van sobre las vías de un ferrocarril. No sé qué fijación tengan los asiáticos con estos vehículos, pero les gusta hacer películas en ellos y lo hacen mejor que la mayoría de las producciones occidentales. Ahí esta Red Eye del 2005 y la que para mí fue una de las mejores cintas exhibidas en el 2015, Snowpiercer.

En este viaje, pagamos nuestro boleto para abordar “Train to Busan” o como fue nombrada en español, Estación Zombi. Cabe destacar que esta producción se estrenó en mayo en Cannes y desde entonces no ha hecho más que romperla por todo el mundo. Pero, ¿es justificada su tremenda popularidad? Francamente, creo que sí.

Recién, hace un par de minutos, le comentaba a un amigo de la oficina que desde REC (2007) no me había topado con una película de zombis tan estimulante. Es sabido por todos, que desde Exterminio (2002) y el remake de El despertar de los muertos (2004) la plaga zombi se ha expandido por todo el mundo y, que a partir del estreno de The Walking Dead, la temática de los infectados se convirtió en la más utilizada en el cine de terror. Hoy, a casi 40 años de que Romero estrenara el Amanecer de los muertos (1978) podemos “disfrutar” de series, sátiras, spin off, nazis, videojuegos, comedias románticas y un sin fin de productos que explotan, casi siempre de manera desabrida, el tema de los muertos vivientes.

Por eso, cuando se presenta la oportunidad de ver en el cine una película de Zombis, lo primero que pienso es ¿no hay otra opción? Afortunadamente ayer, Train to Busan parecía la más acertada y gracias al buen Jebús no me equivoqué. La coreana tiene todo lo que un fan puede pedir, sin embargo, es el regreso a lo básico lo que la hace genial. Olvidemos los reportes noticiosos de los medios de comunicación que explican todo. También la mano interventora, a veces salvadora y a veces destructiva, del gobierno del país donde surge la calamidad. Tampoco hay estrafalarias personas que buscan dominar el territorio devastado y por supuesto no tenemos a Negan y la violencia de su bat, que nada tiene que ver con zombis.

train-to-busan_still-cut-5En Estación zombi lo único que encontramos es eso, una enorme y sedienta caravana de muertos corriendo para alcanzar a los pocos sobrevivientes que dejó la primera oleada. Un grupo de personas bastante humano, seres comunes y corrientes que buscan evitar la catástrofe como en las películas antiguas de supervivencia, recurriendo a la vieja escuela, superando obstáculos, por etapas, dejando seres queridos en el camino y luchando con todas sus fuerzas para escapar del inminente final.

Los mejor del filme, además de los articulados espectros, es que, como espectador, el involucramiento con los personajes que te presentan gradualmente va en aumento. Primero, el padre y la niña, que entre todos brinda la mejor actuación. Su relación será el principal soporte narrativo, pero no será la única, a lo largo del metraje nos vamos encontrando con personajes significativos que de inmediato generan empatía ¿Cuál es el resultado? Pues que cada riesgo del reparto para llegar a su destino se convierte en un momento de mucha tensión. No quieres que nadie pierda la batalla, pero en una película donde la horda infectada ataca sin tregua, la esperanza de que todos lleguen a Busan es casi nula.

No creo que “Train to Busan” sea la cinta de zombis perfecta (dudo que alguna vez haya una) pero es muy entretenida, te deja al borde del asiento y te mantiene asfixiado dentro de los pasillos de un tren que sirve de arca. Benditos coreanos y sus trenes, que sin lugar a dudas toman un papel fundamental en la estructura de las historias donde son utilizados, más que los trenes de Hollywood, los europeos o el que tomaron los Enanitos Verdes para escribir esa antológica canción.

3.5 Lentes 000/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s