Dos tipos de personas. Doctor Strange

drstrange

  • Resumen: El Dr. Strange es un exitoso neurocirujano que encontrará una nueva forma de entender la realidad mientras busca una cura para sanar su cuerpo después de un trágico accidente

En el mundo siempre hay dos tipos de personas. Tenemos a los exóticos incomprendidos que les gusta la pizza con piña y a los puristas que la prefieren con peperoni. Muchos aman a los fieles y divertidos perros, mientras que muchos otros se inclinan por los astutos y caprichosos felinos. Té o café, Netflix o Blim, Clima frío o caliente, Star Trek o Star wars, etcétera. Desde el viernes pasado estoy seguro que también habrá quien diga que Dr. Strange es una de las mejores películas de Marvel Studios y a otros que no les gustará en lo más mínimo. Pero bueno, para gustos los colores, el problema es que precisamente en este momento en donde tengo que subir al blog mi opinión sobre el filme no sé que bando elegir. Explico mi confusión.

Soy del tipo “Qué chingona está Dr. Strange”

Hay que aceptarlo, lo más cool de Dr. Strage son los peculiares y psicodélicos escenarios digitales a donde mandan al pobre doctor. A diferencia de las anteriores cintas de Marvel,  ésta introduce una nueva etapa donde la magia, las entidades cósmicas, viajes en el tiempo, y la existencia de dos versiones del mismo personaje serán posibles: el Marvel Cinematic MULTIVERSE. A partir de esta película ya no hablaremos exclusivamente de los eventos que acontecen en la tierra (y Asgard), en la línea temporal de los Avengers. Ahora, por fin se empiezan a entrecruzar las tramas siderales que Marvel narra en sus historietas.

Esta nueva manera de extender el MCU tal vez sea compleja para el medio cinematográfico pero tiene sus ventajas. Aunque yo prefiero las narraciones en pantalla grande que en el comic, creo que las próximas cintas de Marvel se podrían beneficiar con historias más atrevidas, por lo que elegir al Dr. Strange como un punto de quiebre para la franquicia de héroes, parece la decisión más acertada.

Aunado a este nuevo abanico, encontramos otras cualidades en la cinta de Scott Derrickson. Entre ellas, por su puesto Benedict Cumberbatch, que parece haber nacido para representar al personaje. No conozco mucho de este, pero Cumberbatch se apropia de él y todo lo atractivo de la película sale de su chistera mágica (él se encarga del comic relief sin necesitar a personajes secundarios que le roben cámara, como por ejemplo, Loki en Thor).

doctor-strange-critica-doble-pelicula-benedict-cumberbatchArmonizado con Cumberbatch (porque repito, él lo hace ver más cool), está también la imaginativas formas en las que se representa la magia. Si algo esperaba de Dr. Strange es que su director y el equipo creativo responsable de la puesta en escena y efectos especiales no se midieran al momento de llevar a Stephen Strange por el laberinto de una percepción sin barreras. Visualmente la película es hipnótica y no deja lugar a dudas de lo revolucionario que puede ser el futuro del personaje.

Soy del tipo “¿Quién dejó que se fumara eso?”

Si es cierto que hay mucha psicodelia, un gran Cumberbatch, divertidas escenas de acción y más magia que en Hogwarts y Narnia juntos, pero sinceramente, quitando tantos adornos superficiales, es una de las películas de Marvel más desabridas y simples que he visto, y eso ya es mucho que decir. Hace poco platicaba con un profesor sobre el verdadero problema de la realización del cine en México. No es la falta de apoyo, el dinero, las cámaras, la producción o los actores. El verdadero problema del cine mexicano es que pocos se concentran en las historias, en los personajes, en el volumen de lo que se está narrando y es precisamente el mismo síntoma que sufre el doctor.

El desarrollo y la profundidad de Strange son NULOS. El personaje pasa de una etapa a otra como abeja en un campo de flores. Primero es un neurocirujano respetado (no sabemos porqué, que habilidades tiene, que lo ha llevado ahí, si su moral es ambigua, etc) y de repente ya se encuentra en Nepal como al aprendiz más destacado de la protectora mística del mundo. Un día es un bruto que no puede abrir una puerta mágica y el siguiente es el maestro del portal de Londres. No concibo la línea temporal de la película enteramente lineal, reconozco que hacen parecer que Stange ha “entrenado” para convertirse de un civil cualquiera a uno de los seres más poderosos de Marvel, pero honestamente no se ejecuta bien.

Lo malo es que la falta de lápiz en el guion no incumbe solo al personaje principal sino también a su relación con el villano, sus aliados, sus poderes y su lugar dentro del Universo Marvel. Claramente el producto como un todo no es estimulante. No sé ustedes, pero yo esperaba una película más completa, con intrigas, con explicaciones o por lo menos con más interrogantes. Al contrario, solo presentan al personaje, le otorgan sus habilidades, le dan un par de líneas graciosas de mal gusto (“Sé usar el traductor de Google” ¡por favor!) y lo ponen a combatir contra el antagonista. Si consideraban introducir un personaje tan importante y poderoso creo que debieron haberlo hecho con más calma, para que su película de lanzamiento no fuera tan insubstancial y predecible.

Veredicto: Soy del tipo…

No puedo decidirme, por un lado me divertí un rato pero por el otro mi expectativa global se vio claramente frustrada y no cumplida. Como lo comenté más arriba, de Dr. Strange no sé casi nada y es por eso que yo quería averiguar más, quería que Marvel me explotara la cabeza con revelaciones impactantes y en lugar de eso solo obtuve un gracioso doctor que sabe mover su capa. Como siempre su opinión es la más importante, espero leerla en los comentarios de abajo, por lo mientras, me iré por la más fácil y le otorgaré la mitad de la calificación, ni uno ni el otro.  2 lentes y medio para la extraña presentación del doctor Stephen.

2.5 Lentes OO/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s