Tan peculiar como. El Hogar de Miss Peregrine para niños peculiares

missperegrine

  • Resumen: La señorita Peregrine y los niños peculiares parecen ser más que un relato, es por eso es que Jake va en su búsqueda para descubrir la verdad tras el secreto que le hereda su abuelo.

Desempolvemos el teclado y tronémonos los dedos. Hay que quitar el óxido de estas manos perezosas. Es hora de ponernos en activo y escribir un poco, pues Timothy Warner Burton estrena nuevo trabajo y siempre habrá un lugar reservado en el blog para aquel con el que nos hemos enfrentado tantas veces.

Al igual que su servidor, nuestro querido Tim se despabila desde de la inocuidad. En esta ocasión lleva a la pantalla grande la historia de El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, un Best Seller fantástico con tintes infantiles que narra la historia de Jacob (Jake) y la búsqueda que emprende después de que su abuelo le deja un último mensaje recién fallece.

Es importante mencionar eso de infantiles y fantástico porque, a priori, no hay nadie que pueda combinar estas características en una adaptación como nuestro estimado némesis, pues, al fin y al cabo, en su currículum cuenta con muchos filmes exóticos dirigidos toda la familia y se supone, que ya debe tener callo para el puesto. No conozco bien el libro, hasta ahora solo sabía de su existencia, pero con lo que vi hoy, debo decir que no hubo mejor elección para cubrir la vacante en la dirección.

burton2Se preguntarán ¿qué diablos está pasando? ¿El miope elogia a Burton? Pues si, eso parece. Creo que el otrora director de Batman y Beetlejuice está encontrando su equilibrio, que comenzó con la divertida Frankenweenie y continuó con Ojos Grandes. Ya con el cabello corto, lejos de la sombra de Elena Bonham Carter y sin los horribles lentes de mica morada que usa desde los 80, parece que por fin pone atención al reclamo de sus fans y de los que no lo somos, ese en el que le pedimos mezclar su curiosa forma de hacer cine con buenas actuaciones, el timming adecuado y una buena historia. En esta ocasión es de aplaudir no solo la puesta en escena, el trabajo artístico e imaginativo o las quisquillosas criaturas (mención especial para los huecos) que presenta con regularidad; también es bastante atractiva su narrativa, que constantemente proporciona un suspenso emocionante y que lleva al espectador a descubrir el misterio del relato de la mano del talentosísimo Asa Butterfield, quien entrega un protagónico sólido y demuestra su crecimiento dentro del gremio.

Miss Peregrine está a 127 kilómetros (un chingo) de  ser perfecta, porque los efectos especiales y la digitalización son muy notorios, la credibilidad del universo que presenta se tambalea repetidamente (es lo que pasa cuando no delimitas a la perfección las alteraciones temporales) y por supuesto, porque estropea el climax con un final apresurado y desordenado que se sale del tono misterioso que había sido tan placentero y entra peligrosamente en la enredadera de lo absurdo debido a las bromas que gasta el antagonista en momentos donde se esperaba hubiera mucha tensión.

Esta película no es una obra maestra, sin duda, pero gracias a algunos destellos sagaces alcanza al menos el adjetivo de peculiar. Peculiar como el título del libro, los niños que viven en la casa de la señorita Peregrina y del orquestador de la misma, que poco a poco va encontrando un lugar en el que se desempeña bien, menos apegado a sus vicios y errores, que no se percibe tan forzado ni tan comprometido con la “visión” que algún día fue fresca y cautivadora pero que se desgastó por no acompañarla de estructura ni disciplina. No me crean, pero me comienza a gustar esta nueva versión del cine de Timothy, de tramas sencillas y menos estrafalarias que están maquilladas cautelosamente por su pincel. Deben saber que nunca he esperado que fracase, simplemente creo que puede dar mucho más de lo que había mostrado en los últimos años.

 2.5 Lentes 00*

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s