El chiste es ir aprendiendo. Civil War

civil war

  • Resumen: Al parecer el Soldado de Invierno regresa para complicar la delicada situación que viven los súper héroes en el mundo, pues la población y en especial los gobiernos ya no ven sus acciones con muy buenos ojos.

El título es truculento y engañoso. Los efectos especiales están lejos de ser los mejores. El final es un tanto predecible si pones atención y, para acabar, algunos puntos sumamente importantes de la trama -como el reclutamiento de cada equipo- se sienten forzados, no obstante, aun con defectos tan notables, Civil War es tremendamente divertida.

Y es que, aceptémoslo, a diferencia de su principal competidor -DC-, Marvel lleva ya recorrido un largo trecho por el sendero del cine de súper héroes. Digamos que está curtida con bastantes callos. Inició verde e inexperta, casi infantil, pero fue madurando hasta encontrar su lugar  ideal. La prueba y error que significó la fase uno y dos del MCU ha desembocado en una fórmula que amasa fortuna y un buen sabor de boca a millones de espectadores. El tratamiento ligero, la comedia, las fantásticas escenas de acción y el apego a personajes e intérpretes que nos han acompañado desde el 2008 son la especialidad de la casa ¿Para qué cambiar algo que funciona tan bien?

Desde luego es bastante cuestionable que Marvel no trate de imprimir más profundidad o seriedad en sus películas, pero, siendo honestos, después de 15 años sabemos que a excepción la siempre mencionada saga de Nolan o la primera cinta de los vengadores, difícilmente vamos a ver otro hito que cambie los paradigmas de este subgénero cinematográfico. Con el permiso de Deadpool, por supuesto, que al parecer también ha movido los tapetes de la zona de confort.

civil war2Civil War es tan Marvel. Como ocurre con algunas de sus antecesores, el filme tiene defectos enormes que son maquillados con cualidades todavía más grandes. La casa de las ideas ya aprendió, conoce a su público y entrega productos que llenan las expectativas. Ahí, por ejemplo, tienes a Spiderman. El as bajo la manga de esta cinta era el arácnido, y los hermanos Russo se encargaron de regalarnos por su carisma y jovialidad a un magnífico Spidy/Peter Parker. O si no está la batalla entre los héroes en el aeropuerto. No es nada parecida al conflicto original, pero es exquisita y muy emocionante. La vuelta de tuerca en el climax, los gags, el guion simple pero bien estructurado y sobre todo la familiaridad con cada uno de los protagonistas ejercen un sutil influjo.  A menos que seas muy exigente o muy obtuso como para comparar la película y el comic, saldrás contento de la sala.

Es cierto, hay mucha diversión, pero ¿civil war una de las mejores películas de Súperhéroes? Sin lugar a dudas. Estamos hablando de que se llegó a una adolescencia empírica. Ya no hay inventos disparatados. Existe una estructura, un propósito y una elocuente manera de narrar la historia. Con este trabajo, los Russo -y Marvel en general- se consolidan como los exponentes que mejor entienden la particularidad de las adaptaciones, pues combinan sin problema una atmósfera llena de intriga con el toque suave y jovial que Disney busca exhibir sin dejar de lado las tenues referencias del material de origen.

Quien sabe que nos depare el futuro, pues al igual que la productora, los directores o los guionistas, el público puede madurar. Evolucionar. Esquivar la piedra con la que tropezamos la primera vez. Ser apegado a las aventuras de los súper héroes en la pantalla grande irónicamente supone una adaptación y en este particular caso, muchas veces depende de la disposición de los espectadores acabar los créditos con una sonrisa. Dejar de comparar escrito contra pantalla (principalmente), no llenarse de falsas expectativas y ser capaces de asimilar un universo imaginativo, bisoño y que ha crecido con nosotros a lo largo de tantas idas al cine, es parte del proceso.

3.5 Lentes 000/ 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s