Denle un óscar a ese hombre. The Revenant

revenant

  • Resumen: Hugh Glass debe encontrar en su voluntad, la fuerza para sobreponerse a que su grupo lo haya dado por muerto en una tierra inhóspita e imposible.

Hace algunos años escribía sobre la importancia simbólica de los Premios Óscar. Esta ceremonia fue creada por allá en 1929 en una fiesta en la que se reunieron los actores, directores y productores más populares de la industria cinematográfica en los comienzos del cine. Desde entonces, la academia ha creado ganadores y perdedores, muchas veces de manera injusta, parcial y totalmente subjetiva. Por eso hoy le dedicamos esta revisión a ese hombre que debe ganar la estatuilla en la próxima edición. Utilicemos el presente escrito como un homenaje a aquel que ha consumado un gigantesco labor en “The Revenant”.

Denle un óscar a…Emmanuel Lubezki. El gran maestro de la cinematografía vuelve a comprobar porque no hay nadie mejor que él en la última década. Como en todas las cosas, el cine es marcado por etapas y esta será recordada en la posteridad como la etapa del Chivo.  Contrapicados, tomas cerradas que captan la intimidad del actor, panorámicas impresionantes, planos secuencia, etcétera, todo es dominado por el director de fotografía y prácticamente todo lo pone en práctica en esta película ¿Se nos olvida algo? Claro, ¡toda la cinta fue filmada con LUZ NATURAL! ¿Se imaginan eso? Simplemente titánico. Gracias Lubezki por otro regalo, tú no solo tienes seguro el premio, también ya te ganaste un lugar en el olimpo de Hollywood.

revenant_tom_hardyDenle un óscar a…Tom Hardy. Si, hablamos del director, del protagonista, del fotógrafo pero nadie habla del exquisito trabajo de Hardy. Durante los últimos años ha demostrado que tiene una capacidad interpretativa tremenda y en The Revenant no hace más que confirmarlo. Bien dicen que el héroe se mide por el villano, y si podemos considerar a “Fitzgerald” como uno, entonces debemos darle muchísimas gracias a Tom Hardy por haberse empleado por completo a un rol difícil, pendenciero y muy humano.

Denle un óscar a… todo el equipo de maquillaje, vestuario, música y diseño de producción. Porque sin ellos, The Revenant no se habría acercado remotamente a lo que es. Las heridas (más de 4 horas de maquillajes), las pieles con las que visten los protagonistas, el score y la ambientación son supremas. Es cierto que se rodó en condiciones naturales pero queda claro que el equipo que eligió Iñárritu fue el idóneo para concretar esta historia épica. Si no me creen, pueden ir a preguntarles a todos los autóctonos de las regiones de Canadá donde se realizó la mayor parte de la cinta. La autenticidad en su estado más puro.

Denle un óscar a…Alejandro González “El negro” Iñárritu. Pedazo de director que está resultando ser el mexicano. Nuestro compatriota se posiciona como la punta de lanza en la creación de cine en Hollywood. Su película es espectacular, una obra de arte que se venía gestando desde Birdman. Así como lo leen. Me encantó que en los últimos minutos de su anterior trabajo remarcara la importancia del Hiperrealismo representado por Riggan Thomson, el personaje de Michael Keaton. Iñárritu lleva al extremo está técnica y nos regala lo que podemos considerar su Monalisa o su Capilla Sixtina. No exagero, The Revenant regresa a los cimientos del arte cinematográfico, desgastado por el excesivo e incorrecto uso de las tecnología computacional y la sobrevaloración de la taquilla. Esta película, como bien lo dice su protagonista en una entrevista para los medios, puede ser comparada con una epopeya bíblica y es que abarca temas universales y muy antiguos como la lucha del hombre por sobrevivir ante la inclemente naturaleza, ante otros hombres, ante el despojo, la idiosincrasia, la inexperiencia, el abuso, contra la vida y también la muerte. Estoy escribiendo media hora después de salir de la sala y aún sigo conmovido. El renacido no es una película común, que emocione por alguna conexión nostálgica entre su contenido y el espectador. Al contrario, esta cinta remueve tus entrañas y escarba en ti para encontrar a tu ser más primitivo, además hace que recorras el camino del protagonista con esta sensación durante más de 150 minutos. Arquitectura, pintura, música, escultura, danza, literatura y cine. El séptimo arte está más vivo que nunca gracias a la arriesgada visión de un cineasta irreverente. Les pido por favor que tengan en cuenta lo último que les acabo de decir cuando compren su boleto de entrada. El renacido no será fácil de ver, no es una película de acción, no es un simple road o survival movie y no tiene la mínima intención de gustarle a todo el público. Tu apertura tiene que ser la misma como cuando pretendes ir a un museo pinturas posmodernista o estás a punto de leer un poema de Mario Benedetti; ten la certeza que no está hecha para complacerte pero si retará al máximo tu percepción y sensibilidad.

Mis estimados lectores, ha sido una noche estupenda después de ver este peliculón. Solo queda recomendarles a que asistan al cine y agradecerles por llegar hasta aquí  …. ¡Alto ahí! No pensaron que como la Academia me había olvidado él ¿Verdad? Por supuesto que no, así que levántense de los asientos, juntemos nuestras palmas en un aplauso atronador, mostremos la mejor sonrisa que el rostro pueda dibujar y …¡Denle un óscar a Leonardo Di Caprio! Se lo ha ganado a pulso. Porque sin Jack no existiría Rose. Porque el peso de un lobo de Wall Street solo puede recaer en los hombros de un profesional que entrega todo en cada trabajo que realiza. Porque dios mío, comer carne cruda, actuar desnudo en temperaturas bajo cero, meterse a un río helado o pelearse con un oso solo lo hace un grande, un enorme como lo es Leonardo. revenant3Su faena no se redujo a ir a los confines del mundo para interpretar el papel de Hugh Glass, también son el dolor, la perdida, la soledad y la voluntad de vivir que nos trasmite siempre que sale a cuadro lo que nos hace pedazos el corazón y logra que supliquemos redención, para él como actor, para su personaje y para el hombre común que todavía acumula esperanzas y sueños en la magia del cine.

5 Lentes 00000

Anuncios

3 Respuestas a “Denle un óscar a ese hombre. The Revenant

  1. Muy buena crítica, como siempre. No dudaré en ir a ver esta película el fin de semana y recordaré lo que expones aquí. Sé que Iñárritu no es fácil de ver, no hace cine convencional o como bien dices “para agradar a todo público” pero aquí deseo ver realmente el interior del director, pretendo entenderlo, deseo comprenetarme en su mundo y no decepcionarme como en su anterior entrega. Mi forma de percibir el arte es muy simple: Lo que es bonito es bonito, no requiere más matices o explicaciones, te gusta o te disgusta, te estremece o lo aborreces, te hace vibrar o pasa desapercibido. ¡¡¡SALUDOS!!!

    • Muchas gracias mi estimado Memo. Coincido contigo, no porque te digan que es arte lo es. Si no te conmueve, si no te gusta, si no te parece hermoso simplemente no es TÚ ARTE. Ojalá disfrutes la película, creo que vale la pena porque al menos es arriesgada, innovadora, visceral. No es conformista y en Hollywood eso ya es digno de mención.

      • Mi weretumoro coincide col el chingon lo le remake si no les comueve’ si no le parece hermiso simplemente es de mona lisa overdrive ojala nos revele la mas precusor por que me vale la madre que compleje la reservacion de pagano menos es arriesgafa inmovadora ahora que el poco es digno de mencion retrospectiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s