Guía para hacer una película -cómica- de zombis. SGZA (GSAZ en español)

GSAZ

  • Resumen: Un grupo de amigos Scouts tienen que enfrentar dos difíciles situaciones al mismo tiempo: madurar como amigos y salvarse de un apocalipsis zombi.

Vaya comienzo de año. Con el propósito de ver 104 películas en el cine durante el 2016 y redactar al menos un tercio de esa cantidad vamos a estar expuestos a todo tipo de filmes, desde los bodrios inaguantables hasta las obras conceptuales incomprensibles. Lo bueno que entre un extremo y el otro, nos toparemos –con frecuencia, espero yo-  con cintas como la de hoy, esas que son una bocanada de aire fresco gracias a que no se toman para nada en serio y plantean sencillos escenarios llenos de buenos gags.

Por supuesto estoy hablando de “Guía scout para un apocalipsis zombi” una película estrenada en EU en el 2015 y que nos muestra exactamente lo que dice el enunciado que nombra a esta revisión. La comedia zombi es bastante fructífera, tanto que nos ha traído varios títulos llamativos como “Shaun of the dead(2004)”, “Zombieland(2009)” o “Mi novio es un Zombi (Warm bodies, 2013)” (sin mencionar algún otro infortunio gamberro como “Zombis Nazis, 2009”). Sin embargo, en comparación con toda la horda de cintas que acabo de mencionar, GSAZ  cuenta con tres característica que – para su servidor – son importantes al momento de concebir una cinta de este tipo y por las cuales, a mi parecer, la hacen merecedora al “Know How” de las comedias apocalípticas. Repasémoslas a continuación

  • No ambicionar tanto.
    GSAZ es clara heredera de Zombieland. Las dos relatan las aventuras de un grupo de protagonistas peculiares que buscan sobrevivir a un ataque de infectados. No obstante, aunque la esencia es la misma(una sátira de las películas de terror) una es claramente más ambiciosa que la otra. ¿Cuál de las dos producciones tiene entre sus filas a actores de talla reconocida como Woody Harrelson, Jesse Eisenberg o Emma Stone?

    ¿Cuál trato de darle un extenso cameo a Bill Murray, un actor de culto, justo en el nudo de la trama?¿Cuál tenía un presupuesto de 9 millones de dólares más elevado que la otra? Todos conocemos la respuesta y en ella se encierra el secreto de que GSAZ resulté al final más divertida que Zombieland, que desde su segunda mitad busca tomar la seriedad que no le correspondía y se vuelve un poco tediosa.

  • Aprovecha la franqueza de tu humor
    Estoy casi seguro que en algún momento les he platicado mi gusto por la dupla compuesta por Simon Pegg y Nick Frost, por eso, cuando les digo que me duele aceptar que me divertí más con GSAZ que con “Shaun of the dead” saben que estoy diciendo la verdad. Cuestión de gustos supongo, pero al ser uno de los primeros trabajos famosos de esta peculiar pareja de comediantes, la cinta del 2004 no es un trabajo tan pulido como por ejemplo Hot Fuzz(2007). En ella encontramos algunos chistes ingleses que no captaremos a menos que hayamos estado en contacto con el elegante humor británico en ocasiones anteriores. Además, al igual que Zombieland, el climax del filme cae en un hueco al querer abarcar más de lo que podía(considero que la escena final en el Winchester se sale de control). Los Scouts en cambio nunca dejan la absurda jovialidad con la que empezó el film, mantienen un ritmo creciente pero controlado que no se escapa en surcos ajenos al tratamiento de la cinta. El círculo se cierra de manera sutil y no de forma tan abrupta como en Shaun of the dead, pues, aunque es notablemente más completa, no remata con el punch esperado.
  • No es una melosa comedia romántica.
    Así de sencillo, no hay que escarbar mucho con esta verdad. A diferencia de “Mi novio es un zombi” Guía scout es una película de jóvenes que les importan los senos, la camaradería y sobrevivir. No quiero decir con esto que la comedia romántica postapocalíptica sea un desperdicio; la materia prima estaba disponible y se tenía que aprovechar la ocasión, sin embargo yo prefiero algo más irreverente y con más suspenso que un no muerto

Definitivamente “Guía scout para un apocalipsis zombi” es lo suficientemente entretenida y tiene elementos cumplidores como para establecer una pauta a las próximas producciones que incursionen en la comedia de los muertos vivientes. La puesta en escena es bastante simplona pero en el microuniverso que nos presentan no encontré ningún error gravoso que afectara el ocurrente desenvolvimiento de la historia (salvo porque el nombre en inglés es engañoso). Es verdad que entre las películas que sirvieron de comparación y ésta, es la que buscaba menos, pero tal vez por eso es la que encuentra más.  Se las recomiendo de buena fe si no esperan coincidir con  protagonistas famosos que matan de manera espectacular a los caminantes, don ingleses armados con una paleta de cricket que cuentan chistes inteligentes o a un blancuzco zombi cursi que le palpita el corazón.

2.5 Lentes 00/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s