La dejó ir. La cumbre escarlata

cumbre

  • Resumen: Una joven es misteriosamente atraída a la casa de los Sharpe, una pareja de hermanos con un oscuro pasado
  • Actores: Tom Hiddlestone, Mia Wasikowska, Jéssica Chastain
  • Público: Hay personas a las que les gustan las formas, la estética y los fantasmas. Si eres de una de ellas, ve a ver la nueva cinta de Del Toro

Parecía que los planetas se habían alineado para que el regordete director estrenara su película: celebramos la tradicional fiesta mexicana del día de muertos, tenemos –gracias a dios- descanso de labores, una historia de fantasmas amor gótico y una cartelera sin competencia. Qué mejor oportunidad para que la Cumbre Escarlata viera la luz. Lamentablemente el único que falló fue Guillermo (y su co-guionista).

Del Toro es un director que está bien posicionado en el medio, de hecho, en junio fue reconocido como el mejor director del año y la academia hollywoodense homenajeó su carrera recientemente, entonces, ¿cómo es que no ha podido alcanzar la cima, algo así como sus dos parámetros inmediatos Iñárritu y Cuarón? Tal vez su obsesión con el mundo fantástico se ha vuelto un grillete para buscar proyectos más ambiciosos. Disfruto su trabajo, o la mayoría, pero creo que es hora de dar el salto definitivo, objetivo que le quedó muy lejos con la Cumbre Escarlata.

Me gustaría decir que su atrevida puesta en escena artística que envuelve una historia de amor es suficiente para cautivar al respetable, pero no es así. La forma es hermosa pero el guión es muy limitado, tanto que en mi cabeza dudé en compararlo con el de una telenovela mexicana (no es mentira). Pero vale, si el guión es limitado y la puesta en escenas no son suficientes tal vez la cinta se puede sostener de una narrativa sugestiva que enamora al espectador. No es el caso.  El montaje es apenas fluido, especialmente en el prólogo que roba minutos y presenta a los personajes principales en secuencias que cimientan el burdo futuro de los mismos de una manera superficial (50 minutos de solo merodear sus motivos).

Es hasta el tercer acto, cuando ya se ha resuelto el embrollo del drama que, como repito, no tiene ni una pizca de originalidad, que por fin vemos a un Del Toro suelto, pero no estoy seguro si es un acierto suyo o se beneficia de las bondades de un argumento predecible. Es irónico que la película se vendiera como un romance gótico oponiéndose a los que decían que era una historia de terror y termina deambulando entre ambos géneros sin consumar alguno.

Guillermo_del_Toro-Cumbre_escarlata_MILIMA20150929_0209_30Ante un panorama tan sombrío, solo el reparto podría ganarse a la crítica y la taquilla. Tres actores cuya carrera va en ascenso no lograron su mejor papel, siendo tal vez por su carisma, Tom Hiddlestone el único que sobresale, pues ni Jessica Chastain y Mia Wasikowska crean ese lazo de empatía con el público, necesario para conmover a la audiencia con su dolor, sus sentimientos o sus problemas. Si al final, los efectos especiales, el guion, la narrativa, la originalidad de la historia y los actores no están a la altura y en su conjunto no se combinan bien con la cuidada estética, hablamos de un rotundo fracaso.

Temo por del Toro, pues es un realizador, productor y guionista innovador, diferente al resto, pero que por cuestiones económicas con las productoras, dilemas creativos y proyectos empalmados siempre se queda a un paso de involucrarse en un proyecto de gran envergadura. La cumbre escarlata es un pequeño síntoma de declive que se debe tratar a tiempo, sino en algunos años, hablaremos de nuestro paisano como una promesa que se cumplió a medias y esas no cuentan para nadie.

2.5 Lentes ºº*

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s