Ese sabor. Misión rescate (The martian)

the martian

  • -Resumen: ¿Te imaginas ser el único hombre en un planeta diferente?¿Cómo afrentarías el problema? El botánico Mark Watney se enfrenta con esta situación cuando es abandonado en Marte
  • -Actores conocidos: Matt Damon, Jessica Chastain, Michael Peña (es su año), Chiwetel Ejiofor
  • -Recomendado para: Todos, no se la pierdan. Véanla en 3D, vale la pena.

¿Les gusta la canela? Nunca lo había pensado. Cavilé al respecto hace unas 3 horas que entré a la sala para ver el nuevo trabajo de Ridley Scott y saben qué, puedo confirmarlo. Es una especia que endulza de manera diferente, con un toque excéntrico. La prefiero en polvo, porque así se lleva mejor con el capuchino.

La pregunta viene a colación porque ese pensamiento me llevo a reflexionar sobre lo poco que solemos disfrutar. Tenemos tantos sabores, colores y personas a nuestro alrededor y aún así, por lo general, preferimos verle el lado malo a la situación. Es posible que por esta falta de entusiasmo, el personaje de Matt Damon en Misión Rescate (The martian en inglés) sea tan fascinante, al menos para mi, porque sin importar que se encuentra solo y desahuciado en una situación completamente aterradora, él disfruta.

Y si hablamos de disfrutar es necesario decir que el cine inteligente se goza más. Después de un verano muy flojo y poco estimulante por fin vemos en pantalla una película incitadora, de esas que provocan palpitaciones más fuertes y te hacen sentir sangre en las venas. Gracias oh madre marciana por traer de vuelta la inspiración a Ridley Scott (ya que se nos viene otro capítulo de Alien).

On location in Jordan, Ridley Scott directs Matt Damon, in THE MARTIAN.

Misión Rescate es cautivadora. Para la recreación de los escenarios del planeta rojo, el veterano cineasta hace gala de su admirable imaginación y utiliza una técnica en tercera dimensión espectacular, parecida a la que usó en Prometheus pero más natural. Cada cuadro evoca sensaciones agradables dentro del espectador, pues los áridos desiertos de marte que irradian tonalidades cálidas, las frías oficinas de la NASA bañadas en luces blancas y el interior marrón del hábitat donde sobrevive el botánico Mark Watney, cobran vida. El resultado de una enfoque bien plasmado son las tomas limpias y sutiles que ayudan a experimentar la inmensidad del espacio.

Sin embargo, no solo Scott realiza un estupendo trabajo en la realización y – Dariusz Wolski en la dirección de cámara-. También Matt Damon nos entrega a un Mark Watney encantador por su fresca irreverencia hacia la tendencia habitual de un personajes desolado. Viene a mi mente “El Náufrago, 2000” con Tom Hanks o el Pi Patel de “La vida de PI, 2012”. Protagonistas que se enfrentan a una situación similar pero que la resuelven con una perspectiva diferente. Y creo que ahí radica el corazón de la película, pues al contrario de lo que podríamos pedir en cuestión de realidad o severidad frete a contextos devastadores –como Gravity, 2013-, el filme despliega un optimismo lejano a lo empalagoso y una constante búsqueda de soluciones para superar los obstáculos.

Cabe destacar que esta obra es muy estadounidense, pero no lo digo solo por el hecho de que la trama gira alrededor de la NASA y un astronauta. En realidad, la connotación gringa la da ese espíritu de superación y actitud asertiva que tanto caracteriza a la población del vecino del norte y que por desgracia nosotros no entendemos ( y tampoco aplicamos). Con un tremendo score de tonos suaves y una selección de tracks intencionalmente sosa además del montaje, los efectos especiales y de lo ya mencionado, Scott nos regala la que podemos calificar como la nueva Forrest Gump: un largometraje condescendiente que te complace con un increíble momento.

Disfrutar. Palabra prostituida en nuestros días y que a mi parecer, no se le da el lugar que merece. Es cierto, en el mundo, en México, con la pobreza, el trabajo, la política, la enfermedad, el egoísmo y el vacío es muy difícil ver la vida alejados de la ironía y la acidez, pero ¿Qué pasaría si de vez en cuando tuviéramos la habilidad de catar todo lo que nos sucede con otro paladar? Bueno, tal vez nos pondríamos a meditar y notaríamos que la canela, a pesar de ser muy dulce, proporciona un exquisito sabor.

Lentes 4 oooo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s