Meehhñ. Insurgente (la serie Divergente)

insurgentepng

  • Resumen: Tris, la heroina de la pimera película, tiene que enfrentarse no solo al sistema, sino a los temores de encarar lo peligrosa que es ella para los demás
  • Actores conocidos: Shailene Woodley, Naoemi Watts (desaprovechada) , Kate Winslet (muy desaprovechada
  • Público: Adolescentes, mujeres con poco apego por cintas de súper héroes ( la protagonista es mujer y genera empatía)

Cada cierta época algún tipo de cine se pone de moda. Mafia, superhéroes, acción o ciencia ficción han sido géneros que en su momento fueron explotados hasta el hartazgo. En estos días, es el Young Adult Movie la temática que más está siendo comercializada, y como en todos las que mencionamos previamente, hay trabajo buenos, regulares y por supuesto, decepcionantes.

Posiblemente la saga divergente caiga en el ramo de las cintas regulares. La franquicia protagonizada por Shailene Woodley queda lejos de producciones más ambiciosas como Harry Potter o películas trabajadas con más esmero como Los juegos del hambre. Sin embargo, cuenta con los elementos suficientes para no ser catalogada como un rotundo fracaso. En primer lugar tenemos a su protagonista, una joven que ha ido encontrando su propio espacio en hollywood a base de actuaciones recordables. Después están los efectos especiales decentes (que no podemos decir más) y al final está su premisa, que a pesar de no ser muy distinguible al resto de las cintas que pertenecen a esta camada, tiende a ser atractiva.

En contraste con sus contados alicientes, la saga divergente, especialmente la secuela, – el enlace que une a toda la serie-, tiene un núcleo argumental que no puede sostener los escasos giros en la historia, ocasionando que se vuelva en exceso predecible. Aunque la cinta, en efecto es disfrutable a un nivel básico, el problema de no desarrollar a los personajes y el exceso de clichés provocan que Insurgente no sorprenda ni al más obtuso, pues cualquiera que haya estado en contacto con um youngadult, podrá adivinar cada uno de los pasos que el guionista y el director han decidido tomar.

insurgente (1)La senda de Woodley y compañía está trazada con nula imaginación. Recordemos que no es necesario que el filme sea una adaptación compuesta al pie de la letra de la obra literaria y que se pueden tomar libertades con miras en un resultado más estimulante. Es eso lo que precisamente echamos de menos en Insurgente, estimulación, deseos de seguir viendo que es lo que ocurre con los protagonistas, cuál es su desenlace y cómo solucionarán sus problemas.

Sin muchas sensaciones placenteras, es difícil involucrar al público en la trama de la franquicia. Por consiguiente y sin la atención de la audiencia, el universo de la saga se debilita, se vuelve estéril, opaco; adjetivos con los que nadie está dispuesto a fidelizar. Nunca veremos filas jóvenes adictos a las dosis de divergente y mucho menos una orda de fans vestidos de Tris o de Cuatro. Como dije al comienzo de la revisión, Divergente y el resto de películas que surjan de esta idea encajan perfectas dentro del promedio, no obstante para estar dentro del promedio solo basta un mínimo esfuerzo, como lo demuestran la mayoría de los minutos de este metraje.

Es en el último tercio de la película es donde por fín se pone interesante el asunto y se tratan de rellenar (no sé si de manera intencional o simplemente es un accidente) los huecos que se habían creado por la falta de una trama más compleja; lo malo, es que se hace de manera forzada. En cuestión de 15 minutos, se introducen obstáculos más desafiantes (aunque un tanto incongruentes), circunstancias que de haberse presentado presentado desde el principio, no estaríamos hablando de la falta de brillo. En ese pequeño lapso Insurgente puede ocasionar expectación para el futuro, un mínimo de intriga para recibir el último capítulo. Ojalá Neil Burger (hasta ahora el director de las dos cintas) corrija los innumerables detalles que esta segunda entrega pasa por alto, porque de no hacerlo, cuando se estrene la película que dé carpetazo final a la franquicia, la mayoría de los espectadores saldrán de la sala de cine con una extraña mueca en la cara, pronunciando a manera de reclamo un rotundo y grisáceo: Meehhñ

2.5 lentes °°*

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s