Todos somos Chappie. Chappie

chappie

  • -Resumen: Un ingeniero devela el misterio de la inteligencia artificial y le brinda a un robot policía un don inesperado: Conciencia.
  • -Reparto: Hugh Jackman, Dev Patel, Sigourvey Weaver y Sharito Copley como Chappie.
  • -Público: Interesados en cine de culto. También quienes gusten de películas de ciencia ficción orientadas a la inteligencia artificial

Cuando debutó hace 6 años, Sector 9 fue ampliamente alabada por la audiencia así como por diversos sectores de la crítica especializada. Según algunos expertos y una fracción considerable del público, la película de Neill Blomkamp dio un respiro de aire fresco a la ciencia ficción con su temática de alienígenas viviendo en la tierra muy a la humana.

Sinceramente, yo no comparto del todo ese entusiasmo por la cinta. Si bien es cierto que narra de manera original la convivencia de un grupo extraterrestre con nuestra civilización – con la civilización sudafricana para ser exactos-, creo que su rebuscado guion no le permitía dado el brinco de calidad que extasiaba a tantas personas.  Con Chappi pasa irónicamente lo contrario. He leído por ahí que la intención de Blomkamp con su nueva realización se quedó estancada.  Creo que ésta es una estimación demasiado rigorista y considero a Chappie más como un experimento fallido que da resultado de manera poco convencional.

El problema que le atañen a Chappie – y con el cual estoy de acuerdo- ,  es que durante el metraje, en ningún momento se define su propósito como película, y cuando por fin la trama se ve encaminada, es demasiado tarde, pues el concepto de  inteligencia artificial al que acude el autor para dar profundidad al relato, queda en el aire. En cientos de ocasiones anteriores se ha tocado ya el tema de la IA, siendo escasas las películas en donde podemos vislumbrar la temática con el suficiente fondo como para darnos cuenta de la importancia que en verdad tiene para nuestros tiempos. Cada día que avanza, la raza humana se  ve más  cercana a conseguir la independencia autómata.

A pesar, de que como mencioné, el argumento no termina por aterrizar, la aportación de Chappie al tema es la de mostrar de manera adecuada y debo admitir, bastante  excéntrica, el desarrollo más allá de la inteligencia artificial; de la conciencia.

chappie2¿Es posible siquiera, definir a la conciencia? Al parecer, Chappie no tiene ningún problema para hacerlo. Con diálogos sencillos pero contundentes, y una puesta en escena de primer nivel la cinta roza en contadas  ocasiones la excelencia narrativa, haciéndonos entender sin embrollos el valor de este don. No obstante, las escenas donde se le trata de dar color a la idea (el argot callejero, el crimen citadino, etc.), parecen no encajar en el eje principal y no enriquecen lo sucinte como para considerar a Chappie, una gran obra.

No me adentrare en las actuaciones de Patel, Hugh Jackman o Sigourney, pues en realidad no hay mucho que destacar en ese apartado. En general la película tiene una buena manufactura y en ningún momento se siente cansada. Lo único que tenemos que remarcar es que Chappie es tan auténtica y valiosa como su personaje principal:  un robot inteligente con armadura de titanio, creado por un nerd atrevido, criado por una pandilla del inframundo sudafricano, que se forja una personalidad propia, que ama, maldice, teme, siente y tiene conciencia de sí mismo. A estas alturas,  Blomkamp me hace reflexionar, tal vez, todos somos Chappies.

3 lentes °°°

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s