Entre guardianes y tortugas.

entreguardianes

Justo platicaba con un compañero sobre lo importancia de que una película te deje alguna sensación al salir de la sala. Como he mencionado en numerosas ocasiones a través de las revisiones, existe una gran diferencia entre la calidad de la manufactura de un filme y las emociones que este te hace sentir (por muy malo que sea).

¿Cuántos de nosotros no disfrutamos aunque sea de una cinta chocarrera? Pues todos. Hasta el más fino y retacado crítico consumidor de cine artístico tiene un gusto culposo que goza a sus anchas. Finalmente para eso es el cine, para remover nuestro interior, plantar una semillita en nuestro consciente fantasioso y hacerla crecer  hasta convertirse en una realidad alterna que solo satisfacemos al tener una pantalla gigante enfrente y  sonido sorround a nuestras espaldas.

Con estas palabras empiezo a platicarles sobre las dos películas que disfruté esta semana.  Y escribo la palabra “disfruté” de manera intencional porque es precisamente el objetivo de las dos producciones que analizaremos hoy: Que su público se divierta.

M nombre es Groot.

guardianes

Los guardianes de la galaxia venían con un cartel publicitario muy fuerte. Sin duda era la película que pintaba para romper la taquilla este verano y hasta ahora van muy bien (tan sólo en su fin de semana estreno alcanzó los 90 millones de dólares).  Pero la audiencia no sólo visitó las salas por la mercadotecnia, sino también por el armado de la cinta.

La dinámica que consiguió James Gunn entre sus personajes es trepidante y muy fluida, pues a pesar de que el encuentro de los 5 héroes es un poco precipitado, no se siente forzado y aunque no se explora mucho del pasado de cada uno, todos están definidos de una manera sencilla y concreta.

-rocketOtro de los grandes aciertos de Guardianes de la Galaxia fue el casting. Los 5 protagonistas cumplen con su rol y logran en escena una química que ni los mismos Avengers pueden presumir.  Parece –tanto en la vida real como dentro de la historia- que el equipo ha trabajado junto por años y que son capaces de resolver cualquier obstáculo que se les interponga.

Guardines de la galaxia es una cinta que se puede mantener sola, pero que al mismo tiempo es un alucinante inicio para una franquicia fresca que seguramente nos acompañará por muchos años, tal vez no con la intensidad con la que lo hacen otras sagas, pero si con un entretenimiento ligero y bien cimentado en personajes irreverentes, un poco desadaptados y con la firme convicción de hacer –casi siempre- lo correcto.

POSDATA: Ojalá se hubiera decidido un final menos empalagoso, pues en la innecesaria búsqueda de inyectar suspenso a la futura franquicia, se presentaron datos de manera desordenada y sin esencia para explicar el origen de uno de los héroes.

  • Actores conocidos:   Zoe Saldana, Vin Diesel – “actuó” – , Bradley Cooper, Dave Bautista,  Chris Patt, Vinicio del Toro, Jonh C. Reilly.
  • Público que va dirigido: Público principalmente juvenil, hombres.
  • Lentes: 3°°°

Cowabunga

tortugas

La divertida y estrafalaria palabra que pronuncia Miguel Ángel se hizo popular en México hace más de 20 años.  Éramos unos mozalbetes cuando las tortugas ninjas llegaron a nuestro país a romper todos los parámetros establecidos de fama y apego. Sin duda, TMNT es una de las franquicias más fructíferas de todos los tiempos, no sólo a nivel comercial sino también a un estatus emocional sin precedentes.

tortugas90Hemos visto desfilar gran cantidad de versiones de la caricatura, pero la que más ha dejado huella es sin duda la serie noventera que convertía al satírico cómic de Kevin Eastman y Peter Laird en un programa televisivo apto para todo público, el cual, desde el inicio hizo gozar principalmente a los niños que se peleaban en los super mercados por conseguir el caparazón de su tortuga favorita (no es ficción, eso lo viví)

Por esta razón, es que a todos los acérrimos fanáticos nos dio un infarto cuando anunciaron que Michael Bay produciría la nueva película y que Megan Fox la protagonizaría. Debo admitir que llegue el domingo con la expectativa muy baja y con el miedo de que la cinta se convirtiera en una excusa para presumir tortugas digitalizadas en lugar de robots. Afortunadamente no estaba –totalmente- en lo correcto.

Es innegable que el estilo explosivo y turbulento de Bay se ve reflejado en la creación de Jonathan Liebesman, pero gracias a Dios Tortuga la nueva entrega difiere en dos grandes factores que la hacen, para su servidor, mil veces más disfrutable que Transformers: La duración y la poca pretensión de los protagonistas.

No sé si fue a propósito o un afortunado accidente, pero la esencia de los personajes de la serie que se estrenó hace tantos años se recupera de una manera fresca y muy – muy – divertida. Es cierto que los 4 hermanos parecen negros de un getto de Broklyn (aunque la idea no es tan descabellada como suena) pero los actos de comicidad, de fraternidad, de estupidez, de rebeldía y de camadería naturales en un adolescente, se notan en cada una de las frases o acciones que realizan las tortugas.

El guión firmado por Josh Appelbaum es en extremo simple, bastante predecible y nada ambicioso, pero ayuda a que la película se sienta fluida y no tengamos que soportar el interminable autocompadecimiento que Michael Bay había demostrado en sus últimos filmes. Es así como Leonardo, Donatello, Miguel Ángel y –mi favorito- Rafel, luchan como aprendices contra un Shredder experimentado que de inmediato les anuncia que van a tener que emplearse a fondo como héroes para derrotarlo.

La contraparte humana (a Shredder no lo tomo en cuenta porque su aparición es casi en su totalidad con la armadura)es el relleno perfecto de la cinta. Aunque la trama pretende brindarle más apego e importancia a April, la limitada capacidad actoral de Megan Fox impide que tomemos a la reportera enserio. Sin embargo, tampoco debemos mitificar la imagen de la actriz, pues de sus últimos papeles, es al que más le ha echado ganas (no le sale bien, pero no tan mal).

Sin ser un deleite de aventura o acción, la nueva versión de las Tortuga Ninja consigue expandir el reino de entretenimiento que ha tenido el universo de estos personajes durante algunos años más. Como decíamos al principio de la revisión, si ves salir de la sala a niños de entre 4 a 30 años pateando,  dando karatazos, agarrando el popote como espada, la bolsa como chacos y adjudicándose el nombre de un artista renacentista, entonces es que valió la pena.

POSDATA: Cabe resaltar que no se respeta el mítico y muy arraigado origen de los guerreros, no obstante, a mi parecer considero un acierto explorar nuevos caminos para seguir dándole frescura a la historia.

  • Actores conocidos: Megan Fox, William Finchtner, el sujeto que sale en patinando a la gloria.
  • Público al que va dirigido: niños de 3 a 13 años, nerds y nostálgicos cuasi 30 ñeros que ven reflejada su infancia en las tortugas ninja.
  • Lentes 2.5°°*

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s