1 mes después.

dondeestaba

¿Dónde estaba? 

Seguramente durante el último mes, surgieron en su cabeza infinidad de preguntas sobre este blog que necesitan ser contestadas justo hoy, 14 de julio  ¿A este cabrón ya se le olvidó escribir?, ¿por qué el Miope desaparece inexplicablemente justo en verano cuando hay tanto material cinematográfico para publicar sus críticas? ¿Será que se le acabaron las ideas y se retiró? ¿Messi fue nombrado el mejor jugador del mundial por que a Joseph Blatter le gustó su sesión fotográfica en interiores? ¡Pues no¡ Ninguna de esas hipótesis es la respuesta correcta, aunque definitivamente la última es la que más se aproxima a la realidad.

Como bien saben, el Miope tiene su lado futbolero. Un pasaje oscuro y pasional que ama el futbol se esconde en el corazón de nuestro cegatón escritor, y cuando se mezclan un verano bastante flojo en el cine con el torneo balompédico más importante sobre la faz de la tierra, no hay manera de hacerlo redactar una revisión cinematográfica.

Lo bueno es que ya volvimos todos a la realidad y otra vez nos dedicaremos a escribir sobre cine. No obstante, el mundial de Brasil fue tan emocionante y entretenido que vamos hacerlo con algunas analogías, comparando algunos momentos de la copa del mundo con las películas que se estrenaron durante este mes y que no han alcanzado su espacio en el blog. Comencemos.

La eliminación de Inglaterra

trascenderEs cierto que mejores selecciones que la británica, fueron despedidas prematuramente del mundial. España, Portugal, Italia, Australia o Ghana son algunos ejemplos de ello.  Pero la diferencia entre el combinado inglés y resto, es que a pesar de su importante pasado, de sus antiguas glorias y de sus grandes estrellas, todos sabíamos que fracasaría.

Exactamente lo mismo pasó con Trascender. Una película con un planteamiento más que inquietante, capaz de desbalancear a cualquier otra película de ciencia ficción en el papel, pero que al momento de ser ejecutada, resultó tan predecible como la falta de tino de Rooney durante la fase de grupos. No importó que entre sus líneas estuvieran figurones como Morgan Freeman (que se dedicó sólo a pasearse por ahí), Cillian Murphy, Rebecca Hall, Paul Betanny o el mismísimo Johnny Depp, el ritmo de la película nunca acelera y arrastra a su tremenda premisa al hoyo en el que acaban todos los productos sin trascendencia (irónico ¿no?). Además, sus errores le costaron caro, especialmente en la taquilla pues se convirtió en otro rotundo fracaso en la carrera de su protagonista.

Trascender es una cinta que sirve para pasear el rato, casi tanto como el primer partido que sostuvieron Gerrard y compañía en la copa del mundo. Nada más.

Lentes: 2 °°

La pesadilla carioca

el-llanto-del-diablo¿Qué creen que genere más terror, una película del género cuyo tema es la posesión demoniaca que destruye a una familia estadounidense recién llegada a las recónditas planicies del país o la paliza que le propino Alemania a Brasil en la semifinales del mundial? Exacto, la paliza. Los brasileños soñarán ese partido durante los próximos 100 años (en palabras de su capitán Thiago Silva), en cambio, a El llanto del demonio (horrible y genérico nombre en español) la olvidas casi cuando aparecen los créditos finales.

No solo el planteamiento es obsoleto y muy trillado, también lo es la narrativa, los capítulos, el climax y el desenlace. Toda la historia está más forzada que el triunfo de la Verdeamarela sobre Croacia. Al final, se trata de una chica muy guapa que se enamora del wey más galán y misterioso del lugar, que este la traiciona a favor de la gente trastornada del pueblo y por supuesto que el ciclo malévolo nunca tendrá fin. Casi la misma maldición que la del Maracaná, sólo que mucho menos atemorizante.

Lentes: 1°

Una y otra, y otra vez.

al filo-Jajaja [risa macabra]-No, no les estoy hablando de lo que sucede con la selección mexicana cada mundial dese 1994, pues la siguiente película de la que comentaremos es obliviAl filo del mañana, con el eterno Tom Cruise como protagonista. En esta ocasión, Tom interpreta al Coronel Bill Cage, un publicista militar que es obligado a ir a las trincheras de la última contraofensiva humana para derrotar a los invasores alienígenas. Durante la batalla, Cage mata de manera casi fortuita a un extraterrestre Alpha, que tiene el don de regresar el tiempo, la habilidad es transferida al héroe y esto provoca que cada vez que muere, pueda reiniciar su último día.

No es la primera vez que vemos eso, ya han eliminado a México en octavos muchas veces, lo que nos dolió es que en esta ocasión nos merecíamos mucho más y que a pesar de haber jugado muy bien, al final, obtuvimos el mismo resultado de siempre. Así le pasa a Tom Cruise durante la cinta, por más que lo intenta y reinicia su día, no encuentra la manera de derrotar a los raros extraterrestres que están a punto de conquistar la tierra. Ni con la ayuda de una hermosa y atlética Emily Blunt, Bill Cage logra evitar el mentado fracaso.

Tanto el inicio de la película como la participación del El Tri en Brasil 2014 fueron intensos, emocionantes y muy cumplidores. Tristemente, la única diferencia entre Al filo del mañana y la de la selección, es que la primera, es una película hollywoodense. Es así como Tom puede volver a salvar el día en el desenlace, los problemas se pueden solucionar en quince minutos, los obstáculos imposibles se superan con tan solo tomarse un respiro y el resucitar de la muerte es cuestión de echarse un sueño. Un sueño que a nosotros los mexicanos nos va a durar 4 largos años.

Lentes: 2.5 °°*

Alegres secuelas.

como entrenar a tu dragónEste mundial no sólo fue el de los arqueros, las redes sociales, los errores arbitrales y las manifestaciones en Brasil, también fue el de Costa Rica y Colombia. Ambas selecciones venían con expectativas y de realidades diferentes, pero las dos emocionaron a propios y extraños por igual.

Los jugadores ticos y cafetaleros me hace recordar a Hiccup, el menospreciado héroe de la muy querida Cómo entrenar a tu dragón. Sencillos, alegres y con un gran corazón. Este par de selecciones me hacen pensar en que si conservamos nuestra mística, respetamos los principios que nos han inculcado y no perdemos la cabeza, podemos obtener una gran secuela.

Cómo entrenar a tu dragón 2 no sólo repite el nombre de su antecesora, sino también las emociones producto de situaciones poco complicadas pero que nunca dejan de lado el tema de las consecuencias. Si algo distingue a esta nueva franquicia, es que en las dos películas, los espectadores nos damos cuenta que las acciones de los protagonistas tienen efecto en sus vidas. Si me caigo de mi dragón a más de 2 kilómetros de altura puedo perder la pierna, si me arriesgo por los demás me gano el corazón de los que me rodean, si un ser querido se atraviesa ante el fuego de un dragón, bueno…. Ustedes entienden.

Como entrenar a tu dragón 2 me recuerda tanto a Colombia y Costa Rica. Divertidas, espectaculares, sorpresivas y exitosas, con limitaciones que las alejan de la cima más alta, pero que hacer gozar a quienes se dejen seducir por su agradable encanto.

Lentes 3°°°

El futbol es un deporte que inventaron los ingleses, que juegan 11 contra 11 y al final, siempre gana Wes Anderson.

descargaEl Gran Hotel Budapest, Moonrise Kingdom, El fantástico Sr. Zorro, Los excéntricos Tenenbaums; parece que Wes Anderson es incapaz de realizar una película que consideremos “mala” “aburrida” o “pretenciosa”. El estadounidense es tan constante en su filmografía como los alemanes cuando juegan un mundial de futbol.

Korea y Japón, Alemania, Sudáfrica y finalmente Brasil, 4 intensos y aguerridos torneos jugados por los teutones. En verdad que hay un premio para la paciencia, la constancia y el talento. Para Anderson, su recompensa es el haber alcanzado un nivel creativo e intelectual que lo colocan como los mejores de su generación. Con su Gran Hotel Budapest, no sólo tiene la capacidad de lograr un alucinante espectáculo narrativo, rítmico y lleno de excentricidades, también consigue una excelente dirección de actores, una fotografía más que impresionante y una ambientación totalmente espectacular.

Wes Anderson, el Gran Hotel Budapest. La esencia de su trama combina perfectamente con el fondo de su imaginación. Es como ver el gol de Goetze, la paliza a Brasil y el partido contra  Argelia, todos al mismo tiempo. Debemos ser atrevidos y ambiciosos para lograr el éxito, humildes, discretos y trabajadores para alcanzar la gloria. Wes Anderson va añadiendo obras de arte a su carrera como los Alemanes Trofeos Fifa a sus vitrinas. Al final, lo mejor del verano se lo llevaron los que más lo merecían.

Lentes: 4.5 °°°°*

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s