Conteo: Las mejores animadas ( no Pixar/Dreamworks ) 1°PARTE

Películas Animadas

El presente se debe al reciente estreno de Frozen, un nuevo lanzamiento de Walt Disney Animation, una casa que a la sombra de Pixar y DreamWorks ha producido películas más que decentes ( sin alcanzar el nivel de ninguna de las anteriores)

En este conteo revisaremos las 15 mejores películas animadas por computadora que no provengan del universo de Pixar o de DreamWorks. NO incluiremos animaciones a lápiz, cintas mixtas (como Garfield o Los pitufos) o cintas basadas en StopMotion.

 ¿Listos? ¡Allá vamos!

15) Mi villano favorito

(Despicable Me, 2010, llumination Entertainment)

Esta es la posición más injusta, pues indudablemente, Mi Villano Favorito es una película que a pesar de su simpleza, resulta entretenida. Los Minions son los responsables de aportar toda la diversión, porque Gru y los demás personajes son demasiado unidimensionales y tristes para hacerlo. Sin embargo, un chiste simple debe contarse solo una vez. Son los mismos Minions y el uso excesivo de estos pequeños monstruos en la secuela, los que arrastran a Mi villano favorito hasta el último puesto, porque a pesar de que quiero ser objetivo y darle su merecido lugar, no puedo dejar pasar lo detestables que se volvieron a partir de la segunda cinta.  Lo siento, prometo ser más imparcial conforme vaya avanzando el conteo.

14) Reyes de las Olas

(Surf´s Up, 2007, Sony Pictures Animation)

Así como los minions, las películas Food Funtage o falsos documentales se volvieron molestos a medida que eran explotados por su fácil manufactura y excelentes resultados en taquilla. Sin embargo, sólo una animación fue la que se atrevió a probar este tratamiento, logrando un experimento divertido y poco convencional (al menos en el género) que la induce a este conteo. Reyes de las Olas es el documental que narra las aventuras de Cody Maverick, un pingüino soñador que no se conforma con la vida del Ártico. En la película veremos diferentes tomas de las escenas más divertidas, entrevistas con los personajes, retrospectivas y un detrás de cámaras que le añade un toque diferente a la producción. El resultado es práctico, ligero y muy adecuado para despertar un domingo por la mañana.

13)  Gahoole : la leyenda de los guardianes

(Legend of the Guardians: The Owls of Ga’Hoole, 2010, Warner Bros)

Gahoole significó la incursión de Zack Snyder a la animación, un género que pedía a gritos formar parte de la filmografía del visionario director. Recordemos que los mejores trabajos de Snyder combinan de una manera precisa, los efectos especiales con las historias adaptadas, es por eso que los búhos de Gahoole fueron los indicados para completar con esta labor. Como en todos los demás trabajos del cineasta, son las tomas en cámara lenta y los increíbles efectos especiales los que destacan de la película. Las escenas de acción se ven beneficiadas con el formato y la tercera dimensión aporta, no sólo al aspecto visual, sino al narrativo. La leyenda de los guardianes es la primera película del conteo que no tiene una temática enfocada a un público meramente infantil, pero no es la mejor, por eso sólo ocupa el cabalístico puesto 13.

12) Horton y la villa de los quienes

(Horton Hears a Who!, 2008, Blue Sky)

Todo poderoso (Bruce Almighty, 2003) no es la única cinta que puede jactarse de tener a Steve Carrel y a Jim Carrey como protagonistas. Horton y la villa de los quien resultó no sólo un agasajo visual y la inclusión de las dos estrellas de la comedia, sino una honrosa adaptación de las historias del Dr. Seuss.

Favorecida con los personajes del escritor, la película resultó colorida y dinámica, pero sobretodo un tanto bizarra, factor que le abre espacio entre las animaciones computarizadas menos tradicionales. Con un guion firme, una banda sonora llamativa y una temática dirigida a un público más crecido, Horton llega al puesto 12 de nuestro conteo, divirtiendo no sólo a los pequeños, sino también a los más grandes.

11) Dinosaurio

(Dinosaur, 2000, Walt Disney Animation)

Allá en el lejano 1999, estábamos todos extasiados por el increíble avance en la animación que significó Toy Story 2 respecto a su antecesora. Sin embargo, ningún trabajo de la época, ni siquiera los de Pixar, alcanzó siquiera el nivel técnico de la cinta que ocupa este puesto. Tal vez no sea la película más atractiva o las más popular, pero sin duda Dinosaurio vino a demostrar que un trabajo animado está más allá de la caricaturización de personajes dentro de un universo creado desde cero. Sé que en el comienzo del conteo dije que no incluiríamos películas mixtas (Dinosaurio incluye tomas de paisajes reales), pero al no filmar a ningún humano, no la considero como tal.

 Intensa e inquietante, realista y con el toque “mágico” de Disney. Sin duda, una digna representante del género, lástima que todo su poder técnico no le alcance para estar entre las 10 finalistas.

10) Chicken Little

(Chicken Little, 2005, Walt Disney Animation )

Tal vez Chicken Little represente todo lo negativo que existe en una película animada: personajes estereotipados (en extremo), una trama débil, un doblaje demasiado forzado (Kalimba y Chabelo ¡por Dios! ) y una pobre animación. No obstante, logra colarse al top ten por lo que significó para sus creadores: La primera película de Disney creada enteramente digital.

Básicamente, es la madre de todas las producciones que vinieron a continuación (varias de ellas en nuestros conteo). Además, no vamos a negar que el pequeño Pollo es uno de nuestros favoritos y que junto a sus amigos, lograron arrebatarnos unas cuantas carcajadas.

9) Río

(Río, 2011, Blue Sky)

De las finalistas, esta es la que menos me gusta, pero prometí ser objetivo, por eso debo reconocer que Río resultó un paso adelante para una productora que se ha vuelto un dolor de cabeza para Dreamworks y Pixar. La guacamaya azulada debe procrear, pero resulta tan “teta” que no puede ni volar, es por eso que los jocosos pájaros de Brazil deben enseñarle un par de cosas de cómo debe comportarse un ave. Lo mejor son las canciones, los escenarios brasileños y que los creadores le arrebataron la idea a Pixar de producir una película que narre las aventuras del sobreviviente de una especie en peligro de extinción (Newt).

 8) Bolt

(Bolt, 2010, Walt Disney Animation)

A diferencia de la película anterior, ésta es una cinta que disfruto mucho, especialmente por los patiños (o personajes secundarios) que resultan mil veces más agradables que el protagonista. Mittens, una nostálgica gatita que perdió su hogar y Rhino, un sobrecargado Hamster son la delicia de este film.

Bolt –como película- encuentra su fuerza en la falta de pretensión. Una historia un poco rebuscada pero que ahonda en elementos sencillos que la hacen destacar: la familia, la amistad y el valor. Cabe mencionar que la primera secuencia de acción es tan espectacular, que de seguro causó la envidia de algún experto en ese género.

 7) Lluvia de hamburguesas

(Cloud with a chance of Mealtballs, 2010, Sony Pictures Animation – Columbia Pictures)

Además de contar con el peor título original que haya existido, no sé porque Lluvia de Hamburguesas me llamó tanto la atención. Es claro, que entre las películas que llevamos hasta ahora, es la de la temática más absurda (miren que hemos tratado con pingüinos surfistas y búhos guerreros) y que dista mucho de ser la más acogida por la audiencia, pero tiene un toque inverosímil que le sienta muy bien.

Creo, que a diferencia de muchas, el encanto se debe a su protagonista Flint, un decidido científico geek que hace todo lo posible para llenarle el ojo a su rústico padre. Como es de esperarse, nada le sale bien y es en ese vaivén de situaciones, en las que la película nos divierte con sus gags inteligentes y referencias de la cultura popular. Te prometo que te parecerá bastante entretenida la primera vez que la veas, pero de las siguientes, no aseguro nada.

Continuará…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s