Encuentros.INSIDIOU2: Chapter 2

Insidious-Chapter-2-poster

No recuerdo muy bien con quien fui aquella ocasión al cine que estaba en frente de la casa de mis abuelos en mi natal Orizaba. Creo que era mi hermano, mi primo y su novia. Tampoco recuerdo bien la fecha, ni siquiera el mes. Los detalles se me escapan. Se alejan a velocidad impresionante. De lo único que estoy seguro es que estaba nublado y que aquella tarde conocí, metafóricamente hablando, a James Wan ( saw, el títere, el conjuro).

Es cierto que ya había visto algunas de sus películas, pero fue hasta ese momento que capté la habilidad del director para plasmar sus ideas en el celuloide. Especialmente porque lo hace en cintas de terror/suspenso, algo que no se había visto desde Carpenter o Wes Craven.

Tengo muy presente aquel encuentro con el cineasta, porque la película que fuimos a ver, a priori, no me de generaba ningún sentimiento. Sólo era el pretexto para no gastar el tiempo viendo las noticias españolas que tanto le gustan a mi abuelo. La noche del demonio (en español). Pésimo nombre para atraer a un aficionado al cine: genérico, aburrido y mundano. Su máxima estrella, Patrick Wilson, era en aquel entonces un actorcillo que para su servidor se valía de algunos filmes poco ambiciosos para ganar fama. Su premisa, la posesión, totalmente gastada y eso que apenas era el 2010.

Fue tal la sorpresa cuando terminó el metraje, que no tuve más remedio que dejarme llevar por las emociones que había despertado en mi. Por fin alguien había logrado espantarme preocupado en una butaca, y no sólo eso, lo había conseguido con una cinta suigéneris que mezclaba sarcasmo, comedia, elementos de serie b y  actuaciones exageradas. Todo parecía perfectamente maquineado para que esa película fuera un producto completamente diferente a lo que había visto.

El viernes pasado se estrenó el capítulo 2 y el martes lo fui a ver. Recuerdo perfectamente los detalles. James Wan ya es un consolidado especialista de películas que ponen los pelos de punta ( no precisamente de terror), y su Insidious: chapter 2, es una deliciosa extensión de lo que hizo en la uno, algo no muy sencillo de realizar por la combinación de elementos que les platicaba anteriormente. Insidious 2 – como la llamaremos de aquí en adelante – goza de excelente salud y brilla con luz propia. No sólo sigue los mismos pasos de la original, sino que avanza un poco más. Se convierte en un puente bien construido entre el inicio de la saga y el capítulo 3, que supongo será el final.

La continuidad de que aporta la secuela de lo bien ( y mal ) hecho, es el elemento a destacar. Simplemente parece que el segundo capítulo se estreno algunos días después del primero ( y no en 3 años). Ambas películas están muy conectadas, tienen lazos estrechos que ayudan al espectador novato que no ha visto o sabe nada de Insidious a involucrarse fácilmente. Esta segunda entrega, hace que lo que parecía una película común sobre un ente paranormal, se convierta en un micro universo. Hay tramas, personajes y formas muy particulares de Insidious, que no he visto en otro lugar, lo que la dota de autenticidad. También el manejo de diferentes perspectivas de la cámara le suma puntos a la experiencia, ya que le proporciona dinámica al ritmo y colabora a que no dejes de estar al pendiente de lo que le puede pasar a los protagonistas.

Si de algo sufre Insidious ( e insidious 2) es que no es un maquetación popular. El espectador común piensa que no puede reírse en una película de terror a menos que sea accidentalmente. Pero precisamente este factor es el que la hace diferente de otras cintas de posesiones y fantasmas, pues Wan juguetea con varios ingredientes antes de cocinarlos en una composición final. Las insidious no son divertidas sólo porque asustan ¡sino porque en verdad te hacen sonreír! sin embargo, esta “no especialización en un genero” hace que no alcance un nivel magistral ni en terror ni en humor negro.

No obstante, a pesar de no ser tan purista en muchos aspectos,  se las recomiendo, pues de alguna u otra manera, la van a disfrutar. No sean muy cerrados ante este film, recuerden que todos los “accidentes”, las sobre actuaciones, los efectos especiales serie B, la música, los efectos de sonido y la trama fueron planeados intencional y maquiavélicamente por un experto que hace 3 años conoció en un cine de Orizaba, en una tarde nublada, al que sería hoy su agradecido redactor, el Miope.

3 lentes °°°

Anuncios

4 Respuestas a “Encuentros.INSIDIOU2: Chapter 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s