I am… BATMAN!

batffleck

El tema está calientito, y como el buen necio que es, El miope no se podía quedar sin  dar a conocer sus 5 absurdas opiniones por las que Ben Affleck no debió haber sido elegido como el Batman que enfrentará a Superman en el 2015.

1. El tema Daredevil

 Aunque no lo crean (o mejor dicho, no concuerden conmigo), a mi si me gustó Daredevil. No creo que sea la gran película de súper héroes, pero tuvo un ritmo pasable, un par de villanos decentes, un argumento creíble que le era fiel al comic. Para mí, el embrollo no está en que Affleck haya interpretado a un héroe previamente, pues ahí están los ejemplos de Chris Evans o de Ryan Raynolds, que lograron superar a su papel anterior, sino en que Benjamin no tiene la personalidad bipolar que debe mostrar el próximo Batman. Es cierto, a muchos no les agrada la idea de que un mismo actor interprete a dos personajes de un universo similar, y en cierta medida estoy de acuerdo con ese pensamiento, pero no es precisamente el factor que me molesta, si no el carácter que refleja Ben Affleck en sus películas: el de chico vulnerable ( Armageddon, Pearl Harbor, La suma de todos los miedos, Los secretos del poder, etc).

 2. “Hay que darle el beneficio de la duda”

 Si hay una justificación a favor del nuevo Batman que me revienta las … gafas, es precisamente la frase que enmarca el punto 2. “Hay que esperar a la película” “puede ser buen Batman” “No seamos injustos” Bla, Bla, Bla. Si pensáramos así en todos los casos, las señoritas se acostarían con el primer sujeto que les invitara un café o compraríamos ropa sin probárnosla o cada vez que iríamos a las nieves probaríamos un nuevo sabor y definitivamente la cosa no es así. Las oportunidades se deben ganar, hay que hacer méritos. Si aceptas acostarte con alguien es porque hizo algo que te llamó la atención, si te compraste esa camisa es porque viste que se te veía bien (o te quedaba cómoda) y si consumes el 70% de las veces nieve de nanche es porque te gusta chupar los huesitos. Para eso es el trabajo de casting, para elegir al qué demostró alguna particularidad sobre los demás y me temo que el señor no pasó por este proceso. El único mérito que ha conseguido el esposo de Jennifer Garner para usar la capa Batman (hablando estrictamente de su trabajo como actor) es el de ser una estrella taquillera. Punto.

3. Si Heat Leadger pudo, no veo porque él no

 Vamos ¿es en serio? Si piensan que esta es una justificación, entonces no pueden jactarse de ser buenos observadores a la hora de ver una película. The Joker y Batman no son el mismo personaje, aunque en esencia son la contraparte del otro, sus singularidades son muy diferentes. Nolan y Snyder no dirigen a sus actores de la misma manera y por si eso fuera poco, Leadger había mostrado en Brokeback Montain un talento impresionante (besar y hacerle cositas a Jake Gyllenhaal sin perder la masculinidad no era para nada fácil) cosa que Affleck no ha hecho hasta ahora. Ustedes saben que no me cae mal este señor, incluso apoyé mucho su última película (Argo 2012) porque creo que hizo un gran trabajo como director, pero eso es muy diferente a que haya logrado algo serio como actor. Paseemos directamente al punto que sigue.

 4. Affleck no es un gran actor

 Como director, Ben Affleck ha sorprendido a propios y a extraños. Sus trabajos han sido realmente buenos y ha labrado bien su nombre en la estructura de la aristocracia hollywoodense. Sin embargo ¿Alguna vez les despertó algo como actor? Ben Affleck actúa de Ben Affleck en cualquiera de sus películas. Es como un Nicolas Cage pero más galán y con un mejor peinado,  sin lugar a dudas el eslabón más débil en las producciones donde participa como interprete. Para desentrañar a Batman, tienes que ser polifacético, profundo, misterioso y Affleck jamás lo ha logrado. Actores más habilidosos como Keaton y Clooney fracasaron en su intento de darnos un Batman/Wayne que cubriera las expectativas, así que si predecimos el resultado de la siguiente película por la capacidad histriónica de sus protagonistas, estamos perdidos.

5.  El universo de los súper héroes

 En los últimos 13 años, el universo de los súper héroes se ha expandido de una forma impensable. Las películas basadas en los comics desplazaron a las cintas de acción, ciencia ficción y de otros géneros a un segundo plano. De este mundo de radioactividad, super poderes, millonarios excéntricos y seres de otras dimensionas hay mucha tela de donde cortar. Hemos visto desfilar barbaridad de actores y personajes. Fuimos testigos de lo bueno y lo peor. Pudimos ver como Wesley Snipes se convertía en un gran Blade en contraste del Punisher, que se iba con todo y Travolta a la basura. Comprendimos que no por ser una Elektra decente durante 15 minutos tienes derecho a una película de 90. Nos sorprendió que el citado Nicolas Cage actuara en una película tan mala como Ghost Rider y que repitiera el papel en una secuela. Ryan Raynolds demostró que es igual de malo como Deadpool que como Linterna Verde. Durante este tiempo nos dimos cuenta que puedes alcanzar el cielo antes de morir, como lo hizo Leadger, de que un proyecto inmenso que conjugaba 5 súper héroes se hizo realidad de la mejor manera gracias a un director nerd. Hulk ha sido interpretado por 3 actores diferentes, los efectos especiales de los 4 fantásticos eran peores que los del chavo del 8 y garritas, eh perdón, Wolverine jamás nos ha demostrado signos de que se quiera morir. Sin embargo, todos los millones de dólares, los geeks formados en filas a la hora del pre estreno, la mercadotecnia, los productos, los boletos del cine, las discusiones, la emoción, se reducen únicamente a los dos súper héroes más importantes de toda la historia. Batman y Superman, separados son duros de roer, juntos son invencibles. Cuando estos dos personajes se unen, nada más importa. Pero oh Dios, espero te apiades de nosotros y nos digas que te hemos hecho, pues si ya nos tenemos que conformar con un Clark Kent bastante limitado ¿no sería justo que por lo menos Bruno Wayne salve el día?

Ojalá, en 2 años, todo este dilema se haya esfumado. Me gustaría que Affleck me sorprendiera con su actuación. Quiero disfrutar con la película. Si Ben lo consigue, este paso puede convertirse en el salto a la élite omnipotente que tanto anda buscando. Pero por ahora, de manera apriori, parece que su participación como actor en el proyecto de renovar el universo de de DC comics, es una mala decisión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s