Titánico. Pacific Rim

pacific_rim_banner_1_20130430_1807391588

A veces, las cosas pueden salir mal. A veces, sales tarde del trabajo cuando planeaste salir una hora antes de lo acostumbrado. A veces la persona que esperabas no te va a poder acompañar a ver una película. A veces, entras a la sala con tu boleto numerado y te toca justo al lado de la única niña que hay entre los 200 espectadores, y que por cierto, está llorando. A veces, parece que todo el universo conspira en tu contra, fuerte e implacable, burlándose de ti, riéndose en tu cara. Cuando eso pase, lo único que debes hacer, es dejarte llevar.

Si yo me sentí frustrado por la noche que viví el viernes antes de ver la película que hoy comentamos, entonces no me puedo imaginar cómo debió sentirse Guillermo del Toro cuando le dijeron que después de tantos contratiempos, no iba a poder filmar el Hobbit. Algunos profesionales pueden soportar semejante tropezón, pero sólo un artista lo toma con la filosofía y la paciencia adecuada para contratacar con todo su talento y salir victorioso al momento de volverlo a intentar.

Los Titanes del Pacífico son testigos de la calidad que emana de Guillermo del Toro cuando acomoda su abultado trasero en la silla del director. ¿Qué importa si no pude salir a las 8 de la noche mi trabajo o que mi novia no me pudo acompañar a Cinépolis? ¿Qué más da que me haya tocado junto a la pequeña latosa y a su cuidadoso padre? ¿Cómo enojarme contra el universo, si me ha puesto justo al borde de una de las mejores aventuras que he vivido en el año sentado frente a una pantalla de cine?

La nueva y esperada realización de Del Toro es todo lo que podemos esperar de un estreno veraniego y más. Porque sabemos que el mexicano imprime siempre un toque personal, que firma sus películas, las hace suyas, como si fuera el mejor de los amantes. No solo estamos ante la presencia de una gran blockbuster, sino que también podemos admirar a un artista en forma, que sabe elegir sus proyectos y que no da un paso, sin antes haber revisado concienzudamente el terreno que está a punto de explorar.

Titanes del pacífico despliega un lenguaje técnico increíble, sus efectos son avasalladores y el recurso narrativo de la tercera dimensión es de admirarse. La historia está bien cuidada, y como siempre en la filmografía de Guillermo, los personajes son el punto medular del argumento. Inmensa alegría recorría mi rostro y una fuerte tensión mis brazos al observar las maravillosas escenas de acción. Estas son las películas por las que uno se enamora del 7 arte.

Es de suponerse que la cinta no es perfecta. Hay algunas lagunas dentro del guion que pudieron llenarse con un contenido más profundo. Hay actuaciones un tanto opacas y también son debatibles, las muestras de la idiosincrasia del paisano, pues algunos de sus personajes secundarios son muy coloridos, como el caso del extravagante Hanibal Chau, traficante de órganos  Kaiju o el equipo científico que descubre el verdadero plan de los monstruos, sin embargo, como mencioné anteriormente ¿qué diablos? La cinta es sumamente grata y muy bien dirigida, así que no tengo reparo en recomendarla.

Pacific Rim, título en inglés, es junto a Star Trek, lo mejor que va del verano. Una producción seria, trabajada y sorpresiva, porque a pesar de involucrarnos en un universo difícil de entender (monstruos talla Godzilla que viajan de otra dimensión a través de una fisura en el fondo del océano y que son combatidos por robots gigantes tripulados por dos pilotos) nos cautiva desde el primer minuto. Ojalá no tarden mucho en ir al cine a ver esta película. Ojalá salgan de su chamba temprano, vayan con la persona que más quieran y que no les toque ningún pigmeo llorón en la butaca contigua. Pero si les pasa, no se preocupen, saben que al momento de apagarse la luz de la sala y encenderse la pantalla, todo desaparecerá, pues Guillermo del Toro volvió para demostrarnos que el alcance de su destreza fílmica es tan colosal, como los Jaegers que nos defienden del ataque Kaiju.

NOTA DEL REDACTOR: Hagan lo que puedan por ver la cinta en 3D, les prometo que vale la pena.

NOTA DEL REDACTOR 2: Habrá personas, como mi Mamá, que no gusten de una película de monstruos vs robots y es muy entendible, en todo caso, a los que pueden asimilar o les guste este tipo de historias (como Evangelion, Mazinger Z, los Power Rangers), pueden estar seguros que saldrán contentos después de verla.

3.5 lentes °°°*

2 Respuestas a “Titánico. Pacific Rim

  1. De acuerdo contigo en lo bueno y en lo malo. Me gustaría comentar como le había platicado a un amigo, que el ritmo como presenta las situaciones Del Toro lo siento bastante lineal,predecible y hasta cansado, todo muy “fácil”, muy Hollywoodense, misterio- se resuelve el misterio,hablan de un problema-se resuelve el problema, etc… por eso prefiero sus obras mas intimas. Y sus escenas emotivas aunque bien logradas personalmente no logra crear lo esperado.Como ejemplo la aparición del kaiju nv 5 no me genero nada, no se logra ver su poder ni su superioridad, entre muchas escenas que no logran emocionar.

    Comentario aparte, estoy viendo el cisne negro por Fox, JOYA DE JOYAS, la historia no es de mi gusto ni de mi predilección pero es una chingoneria en todos los sentidos.

    Bueno ya me voy ala meme bye

    • El domingo estaba pensando en lo que me dijiste. Tienes razón, los momentos icónicos quedaron a deber. Como mencionabas cuando descubrimos ( aunque ya sabíamos) que el negro es el que salva a la japonesita o como lo del monstruo nivel 5 ( que todos esperábamos y sabíamos que iba a aparecer) Eso si, las escenas de acción son los suficientemente emotivas como para hacerte olvidar los defectos que las rodean.

      A mi también me encanta el cisne negro jaja hasta ganas de bailar me dan. ( borren la imagen mental que este comentario genere jajaj)

Responder

