Perfección. Superman, Man of Steel

 

el hombre de acero

el hombre de acero

Ciertamente la nueva película de Superman es intensa, pero está muy lejos de ser perfecta. Y es que ¿cómo puedes aspirar alcanzar la perfección cuando tratas de adaptar al súper héroe por excelencia? Al más famoso, al más fuerte, al que le dio impulso a todos los demás, el que salta un edificio, el que puede detener un tren, aquel que corre más rápido que una bala y que hasta es el protagonista de una canción de Chabelo.

La respuesta es simple, aquel que ose enfrentarse a Superman o trate de trasladar su historia a la pantalla grande, está destinado a no salir victorioso. No culpo a Zack Snyder por intentarlo, si había alguien en quien confiara para obtener una adaptación de altura, era él y, aunque no me decepcionó, sinceramente me doy cuenta que el acogido de Smalviille es inalcanzable.

Tampoco nos adelantemos, ninguna película (o serie de televisión) que narre las hazañas del último hijo de Kriptón ha salido ilesa. Ni siquiera la primera que está cargada de escenas simbólicas traducidas en un poema visual lo ha logrado. Sin embargo, la obra de Richard Donner fue memorable, puso la vara muy alta para las sucesoras y se arraigó de tal manera, que aún en la actualidad, no podemos concebir a otro Superman que no sea Christopher Reeve.

Y he aquí, para su servidor, el principal obstáculo que enfrenta el reboot de Snyder encabezado por Cavill. Trata tan imperiosamente de refrescar esa concepción que, sobrepasa los límites de lo desconocido. ¿Una invasión extraterrestre?¿Jor-El un consumado patea traseros?¿Luisa en el espacio?¿Jonathan Kent no muere de la forma tradicional?  Me pregunto si en nuestros días, todavía flota algo de romanticismo en las inspiradas cabezas de los directores de cine.

Para aterrizar mejor esta idea que trato de compartir, utilizaré el ejemplo más cercano para explicar un proceso evolutivo de esta magnitud: BATMAN. El hombre murciélago no sólo está involucrado con Superman hasta el tuétano, sino que también enfrentó un cambio generacional similar para evitar la extinción. Antes, teníamos al bonachón Batman interpretado por Adam West. Después, se puso serio con la excelente versión gótica-teatral de Tim Burton para luego caer de nuevo en lo guapachoso con la visión noventera de Joel Shcumacher. Tuvo que meter mano Christopher Nolan para que de nuevo tomáramos en cuenta al caballero de la noche. No fue fácil, pues no consiguió el gran salto hasta que hubimos comparado al Guasón. A los anteriores “Batmans” cualquiera los hubiera superado (sin menospreciar el trabajo de Christian Bale) pero fue hasta que pusimos frente a frente a Jack Nicholson y Heat Leadger (y todo su embate anarquista dentro del film) que por fin pudimos ver el renacer del murciélago.

Con Super, la cosa no era menos sencilla. Hacer que nos olvidemos por un momento de Reeve, de Marlon Brando, del viaje en el tiempo haciendo girar la tierra en sentido contrario, de la emotiva música de Jonh Williams y del pasional paseo bajo la luna es la tarea más compleja del mundo. Snyder le dio vuelta al asunto y en lugar de tratar de copiar este estilo cortesano (como lo hizo Bryan Singer en el 2006) impuso el propio, atolondrado e impetuoso, pero funcional.

Todos anhelábamos que en algún momento, Kal-El desplegara todo su poderío contra adversarios serios y no fanfarrones de caricatura como en las anteriores versiones. Todos queríamos ver en pantalla el ocaso de Kriptón. Saber que tan diferente era la civilización extraterrestre a la nuestra. Porque Jor-El es tan jodidamente genial y porque Clark es tan humano como cualquiera de nosotros. Snyder toma estos vacíos y los llena con mucha acción. Con un entendimiento completamente diferente de lo que nos habían contado sobre Superman. Para muchos, tal vez esta decisión acarré problemas, pues no podrán desprogramarse de lo inculcado. Para otros, resultará muy entretenida y disfrutable

Esta nueva película resulta diferente. Dinámica y un poco más ambiciosa, sin embargo aún creo que no hemos tenido la dicha de toparnos con una cinta digna de éste héroe. Yo la gocé, pues a pesar de que carece de momentos icónicos y  el tratamiento narrativo no fue de mi completo agrado (mostrando retazos de la memoria de Kent como si se tratase de un álbum fotográfico), es un experimento irreverente, atrevido y cuenta con elementos como la actuación de Russell Crowe (y el reparto secundario de lujo), los efectos especiales, las impresionantes escenas de acción y un villano de altura como para ser considerarla un buen reinicio de franquicia. Ya veremos si la segunda parte – confirmada – consigue acercarse a la perfección que tanto se merece El Hombre de Acero.

3 Lentes °°°

Anuncios

5 Respuestas a “Perfección. Superman, Man of Steel

  1. mi estimado miope habitualmente digo que intentare no hacer comentarios largos, hoy me vale madres y haré la osadía de publicar varios comentarios.

    El primero es para ti, acabo de leer la critica de un amigo que es dibujante de comic ( y todo un experto en estos temas) y su critica desde el punto de vista de los comics es bastante buena pero a la hora de entrar a criticar la película se queda corto, todo lo contrario contigo excelente critica y viendo tu evolución felicidades.

  2. Ahora con la película, dios cristo para mi que don morris y don mauriñho son hermanos perdidos, lo digo pk pensamos igual, la forma en contar la historia en lo personal se me hizo PESIMA (así es en mayúscula) y todo porque el RITMO es malisimo y todo para contarnos lo que ya sabemos debido a que la historia es similar a Superman II, los personajes secundarios están bien actuados pero debido al poco tiempo en cámara uno no se logra encariñar con ellos y bueno ya no menciono esas cositas de hollywood de no explicar algunos acontecimientos y que pasen solo “porque si” (como veintemil cosas en esta). Me agrado bastante la dirección pero concuerdo como tu lo escribes, los recursos narrativos no fueron buenos y al final me pareció ver una película de los 80´s (eso si las escenas de acción chingonas)

    • Me encantaron esas “cositas de hollywood” jajaja, hay cientos de detalles que pudieron haberse cuidado. Uno que se me viene a la mente es cuando salen a la superficie del polo norte a -40° y los militares sin guantes o luisa con una chamarrilla. Por citar un ejemplo

  3. y termino con dos cosa:

    1.-Revisión de rápidos y furiosos 6? ( lo menciono pk cuando salio la 5 debatimos varios puntos )

    2.-Otra cosa que me cansa es que habiendo tantas buenas historia en los comics no saquen una idea de ahi, recomiendo all star superman , no soy para nada un lector de comics y este comics esta hecho para fanáticos (tiene tramas y personajes de muchos años atrás de superman ) pero las escenas emotivas son tan fuertes tan…reales… tan solo la frase mas emotiva de la película salio de ahi..esa donde dice que caminaran juntos hacia el sol.

    me despido miope besos en los ojos

    • No la saqué porque no lo creí necesario. En la película nos dieron mueres, golpes y carros a gran velocidad. A estas alturas es un poco, complejo volver a hacer una revisiónd de otra secuela de RF jaja. Besitos :* jaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s