Un Vaso medio lleno. Oz el Poderoso

Wallpaper_Oz_El_Poderoso_1429x893_Cine_1

¿Cuál es su filosofía, ver el vaso medio lleno o medio vacío? Bueno, yo puedo garantizar, que la mía depende de lo que esté dentro del vaso o en su defecto, de lo que esté a punto de evaluar.

Si eso lo trasladamos al cine, quiere decir que depende mucho de la película que esté viendo, el propósito por lo que la estoy viendo y las ganas que tengo para estar ahí. Si a pesar de ser mediocre, cansada, aburrida, ruidosa, colorida o visionaria, tiene los suficientes elementos para hacerme reir o suspirar, y eso es lo que busco, entonces pasa la prueba.

Ahora, si vamos a ejemplificar una cinta con un vaso medio lleno, tenemos que forzosamente, reforzar la analogía con una que represente el vaso medio vació. El equilibrio ante todo.

Si hoy mismo vieran Oz el poderoso, inmediatamente y sin pensarlo más de 2 segundos la asociarían con la Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton, por la sencilla razón de que son tan parecidas como un par de siameses. No les vengo a redactar la misma cantaleta que les he escrito en otras revisiones. No voy a escribir mal de Tim Burton ni lo voy a contrariar, sólo quiero utilizar su película como punto de comparación para describir mejor a Oz.

Para su deleite o su frustración, estoy casi seguro que vieron la versión Burtoniana del escrito de Lewis Carrol. Tanto en Oz como en Alicia, nos encontramos con mundos fascinantes llenos de color, una bruja (o reina malvada) a la que hay que derrotar, un héroe de profecía, ejércitos armados con lanzas, una princesa blanca de buenas intenciones, un reparto bastante nutrido, efectos especiales alucinantes y criaturas fantásticas tan bizarras como los sueños de Dalí.   ¿Entonces, si tienen casi exactamente los mismos elementos, porque a una la veo medio llena y a otra medio vacía? La respuesta es simple, por los detalles.

Oz el poderoso disfruta de mi manera de ver las cosas, porque a diferencia de Alicia tiene un protagonista carismático en James Franco, que con su amplia sonrisa juvenil dotan de frescura todo el filme. El actor soporta cumplidoramente el peso de la cinta y trabaja adecuadamente su convivencia en el mundo animado que nos presentan. También, las escenas de lucha son más apetecibles en Oz, porque el director, de quien les hablaré más adelante, llenó su currículum con 3 cintas de un súper héroe bastante peleonero, lo cual le da soltura y solidez a la hora de encarnar una batalla(o un ataque aéreo). También es menos desagradable el intermitente ritmo de la narración, presente en ambas producciones, pues se logra cohesionar con montajes imaginativos, que dotan de vida a la historia. Los patiños (en este caso un mono botones y una infante de porcelana) son más tiernos, carismáticos y vulnerables que el Gato de Cheshire, Tweedledum y Tweedledee o el conejo blanco.

Mila Kunis es más sexy que Anne Hathaway, el 3D es mejor empleado, la introducción de la película es más cautivador y finalmente Sam Raimi no me cae tan mal como Tim Burton (lo siento, no me puede resistir). Cosas insignificantes, pero que en conclusión y bajo mi perspectiva (aunque trato de ser lo menos subjetivo en las revisiones) logran que Oz el Poderoso sea una película de fantasía divertida, respetuosa de su origen y que tal vez, con el tiempo, pueda perpetuar el legado que nos dejó la enigmática “El mago de Oz (1939)”

Lamentablemente, a pesar gozar de un suspenso más intenso, de un maravilloso score musical que por sí solo vale la entrada y la combinación correcta de terror/comedia tan característica de Sam Raimi,  no te puedo decir que Oz el poderoso no sea un tanto simplona, poco ambiciosa (en cuanto a profundidad argumental se refiere) y que supere a “Alicia en el país de las maravillas (2010)” por mucho. Las dos películas son bastante promedio, pero como les dije al principio, para disfrutarlas  dependerá de su filosofía y su manera de ver un vaso a la mitad.

Lentes 2.5

( 3 por el Score que me encantó) °°°

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s