Tarantino ¿Encadenado?. Django Unchained

django

django

Les voy a ser franco desde el comienzo. Django Unchained no fue precisamente la película que esperaba ¿Por qué? Porque no percibo la misma esencia que Tarantino le imprime a otros trabajos. Es cierto, en Django hay borbotones de sangre, un mix tremendo de sonidos, un millar de “hijos de perra” y descomunales actuaciones (recalcando este punto), elementos constantes en la filmografía del revolucionario director, pero creo que no cumple del todo con la característica principal que destaca en la mayoría de sus obras: Una historia sólida basada en un guion inspirado por la gracia divina (si, así de inspirado).

A pesar de que el metraje dura casi 3 horas, en realidad, no nos relata mucho. Son pocos  los momentos que realmente trazan la narración causando que se alarguen innecesariamente. Por lo general, parece que las ideas que revolotean en la cabeza del estadounidense deben ser contadas por alguien (y quién mejor que él para hacerlo), pero esta vez no.  Los personajes, la trama y el montaje no se combinaron para erigir un irreverente y delicioso resultado. A diferencia de Kill Bill, Los bastardos y no se diga Pulp Fiction, Django es una historia poco ambiciosa, olvidable, que le cede la responsabilidad de cargar con el peso del éxito a las escenas sangrientas, a los histriones y a la reputación del cineasta.

Si algo tiene Tarantino que lo hace único, es el regocijo que nos hace sentir con sus amplios y profundos diálogos entre personajes, pero en esta ocasión casi no son presumidos (como por ejemplo en el prólogo de Bastardos sin Gloria). En vez de eso, tenemos una relación sosa y poco cuajada entre un protagonista no muy bien definido y un mentor  Alemán que, a pesar de ser la pieza más interesante del rompecabezas, le falto estructura para ser más entrañable. Los propósitos de cada rol parecen insuficientes, Broomhilda no genera el mínimo sentimiento de empatía y el villano, si es que nos presentan a uno, no parece ser el más destacado de sus creaciones. Sinceramente, como espectador, no me importaba lo que le pudiera pasar a ninguno de los personajes principales.

Sin embargo, es de Tarantino de quien estamos hablando, y si el señor se toma su tiempo para estrenar una cinta es por una buena razón. Ok, no me gustó Django como otras películas de Quentin, pero vaya que hizo una gran labor. Puedo sonar contradictorio, pero Tarantino es tan genial, que hasta una película con las “deficiencias” que mencioné anteriormente, es mucho mejor que casi cualquier producto que vemos a lo largo del año. Su fotografía, su descaro, su fanatismo al western y sus impresionante secuencias de acción hacen que la cinta del negro desencadenado sea otra de las joyas que adornen  la corona que se ha forjado desde perros de reserva.

De la cinta, no hace falta repetir ninguna virtud más, excepto por las actuaciones. Sencillamente increíbles. Samuel Jackson, Christoph Waltz y Leonardo di Caprio hacen gala de todo su arsenal actoral. Voces, acentos, gestos, actitudes, mímica, ademanes, etcétera. Dirían en la televisión, “Me paro de pie” ante semejante tridente. Jaimie Foxx no es el más lúcido, y parece que le falta carácter a su Django para ser valorado al mismo nivel, no obstante si buscaba encarnar a un afroamericano azotado por las circunstancias, frío y calculador lo ha conseguido.

Lo que más me reconforta, es que Tarantino sigue siendo Tarantino. Sus películas podrán gustar o no, tener un ritmo frenético o ser lentas hasta llevarte al borde de la desesperación. Adornarse con elocuentes discusiones o exagerar con las groserías, considerarse grandes homenajes o funestos plagios,  pero siempre van a ser diferentes, refrescantes y muy personales. Dios te salve Quentin Tarantino, ojalá nunca te encadenen.

4 lentes°°°°

Anuncios

4 Respuestas a “Tarantino ¿Encadenado?. Django Unchained

  1. Descubriendo el sitio amigo.

    Interesante review de Django “con la D muda” Unchained. Creo que le atinaste al resaltar el unico factor que separa a este filme de ser una gran obra maestra. La historia un tanto sosa y los personajes poco cuajados.

    Sin embargo creo que Cristoph Waltz nos regala otro personajazo que por lo menos a mi si se me hizo memorable, quizas el tratamiento final tan “al ahi se va” y el poco trasfondo de su historia lo hicieron un poco plano.

    Uyyy y que decir del soundtrack. Excelente site brother saludos!!!!

    • Muchas gracias brother, me entrego a mi público ( conste que es el alterego el que escribe jaja). Me parece una gran aportación tuya, Christoph Waltz ha resultado un “descubrimiento” sorprendente, tenía que ser Tarantino quien lo hiciera 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s